Si bien las nuevas tecnologías a favor de una movilidad sostenible avanzan a gran velocidad, los gobiernos no tienen la capacidad para moverse a este mismo ritmo, por lo que es importante comenzar a sentar las bases para promover la regulación e infraestructura óptima que permita la incorporación de unidades eléctricas y autónomas, que poco a poco lucen más cercanas a la realidad del autotransporte.

Lo anterior, formó parte de los aspectos abordados por Marco Rodríguez Huesca, responsable de Asuntos Externos y Sostenibilidad en Daimler, durante su participación en el primer día de actividades del Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021.

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Explicó que, hasta ahora, las regulaciones de vehículos pesados se han centrado en lo referente a las emisiones y el ruido; no obstante, poco a poco, cobran mayor relevancia las normativas relacionadas con emisiones mucho más estrictas, seguridad, conectividad y vehículos autónomos.

En este sentido, comentó que tanto en Estados Unidos como en Europa, Daimler realiza una serie de pruebas con vehículos eléctricos para analizar todos aquellos aspectos perfectibles previo a su salida en serie al mercado; el objetivos es que ofrezcan todos los atributos que sus clientes necesitan y, que a la par se desarrolle la infraestructura óptima que requieren para su recarga.

En tanto, dijo, las autoridades trabajan en las regulaciones que ofrezcan un piso parejo para todos los participantes y favorezcan  la habilitación de infraestructura con recursos públicos. 

Destacó también la modalidad de las zonas de cero emisiones, es decir, ciudades en las que a partir de una fecha determinada se prohibirá la circulación de vehículos de combustión interna. 

Otro aspecto que también busca abarcarse desde un marco legal, dijo, es el relativo a la protección de datos de la operación de las empresas, información a la que se tiene acceso a través de las herramientas de conectividad.

De igual forma, Marco Rodríguez hizo referencia a las cuestiones éticas que toman en cuenta las autoridades para la formulación de una regulación referente a la puesta en marcha de vehículos autónomos.

Acerca de los aspectos que Daimler considera de mayor relevancia para la creación de un marco regulatorio en México para la adopción de las nuevas tecnologías, Rodríguez Huesca hizo referencia a la necesidad de ser ágiles, establecer tiempos de implementación adecuados y evitar la sobrerregulación.

De igual forma, resaltó el hecho de que debe pensarse en soluciones integrales que garanticen la sostenibilidad no solo de los vehículos, sino de la infraestructura de abastecimiento y, no menos importante, cuidar que todo principio esté alineado a la realidad del país.

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Comentó que,  actualmente, en México, la generación actual del Cascadia ya incorpora aspectos de conectividad de gran apoyo para la gestión de flota a través de Enlace Freightliner 2.0.

Asimismo los principios de autonomía ya se hacen presentes a través de los sistemas de seguridad y asistencia en la conducción promovidos por Detroit Assurance 5.0.