La planta Mercedes-Benz Trucks Wörth am Rhein, Alemania, se convertirá en el centro de la marca europea hacia un transporte libre de emisiones, ya que será se centrará en la fabricación en serie de unidades con batería y pila de combustible en los próximos años.

La dirección y el comité de la empresa acordaron una visión para el futuro de la planta, las más grande de Mercedes-Benz Trucks, que entre otras cosas incluye la decisión de ubicar la producción de más camiones libres de emisiones en Wörth; como el eActros, que entrará en producción en serie allí en octubre de 2021, seguido del eEconic el próximo año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, el eActros LongHaul de batería para el transporte de larga distancia estará listo para producción en 2024, y los primeros camiones de serie con propulsión por pila de combustible de hidrógeno podrían entregarse a los clientes a partir de 2027.

eactros-mercedes-benz-trucks
Foto: Cortesía Mercedes-Benz Trucks.

Con la decisión de fabricar camiones de cero emisiones en Wörth, la empresa está asegurando la utilización de la capacidad a largo plazo de la planta y el empleo estable en el sitio.

Derivado de esto, Daimler Truck -que da el siguiente paso en dirección al transporte neutro en cuanto a emisiones de CO2- seguirá invirtiendo en esta ubicación en los próximos años, y dada la sustancial inversión que requerirá esta transformación, también se recurrirá al apoyo del sector público, por lo que la firma ya presentó una solicitud al gobierno alemán como parte de la financiación para tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

«Hoy estamos sentando las bases para el futuro de la producción de camiones Mercedes-Benz. El cambio tecnológico en nuestra industria hacia camiones sin emisiones locales también implica una inmensa transición para nuestras ubicaciones y producción. Con esto estamos asegurando la competitividad y, por lo tanto, el futuro a largo plazo de la planta de Wörth», señaló en un comunicado Sven Gräble, director de Mercedes-Benz Trucks Operations, responsable de la red de producción global de Mercedes-Benz Trucks.

Te puede interesar: Mercedes-Benz Trucks comenzará producción de eActros, su apuesta por la electromovilidad

Por su parte, Thomas Zwick, presidente del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz Wörth, mencionó que acordar con la dirección la producción de los nuevos modelos en Wörth se ha asegurado el futuro a largo plazo del sitio y y que los nuevos productos ofrecen «muchas oportunidades profesionales y posibilidades de desarrollo».

La visión para el futuro de la planta de Mercedes-Benz en Wörth se determina en un acuerdo de obras con un plazo hasta finales de 2029. Los detalles para la implementación se seguirán elaborando entre la dirección y el comité de empresa en los próximos meses.

planta-worth-mercedes-benz-trucks
Foto: Cortesía Mercedes-Benz Trucks.

La decisión sobre la ubicación de los camiones con sistemas de propulsión alternativos constituye un pilar importante de la nueva orientación estratégica de la planta.

En los sitios alemanes de Powertrain, las plantas de Mercedes-Benz en Gaggenau, Mannheim y Kassel, la dirección y el comité de empresa también están participando actualmente en conversaciones intensivas sobre la orientación futura de los sitios. «Las conversaciones ya se encuentran en una etapa avanzada y se debe llegar a un acuerdo lo antes posible», señaló la compañía.

Fábrica verde

Daimler Truck señaló que la producción en Wörth también se volverá neutra en CO2 a partir de 2022, al igual que todas sus demás plantas europeas.

La obtención de energía libre de emisiones a partir de fuentes de energía renovables formará la base para la producción neutra de CO2, y como parte de esto, el sitio obtendrá electricidad de parques eólicos y solares, así como de centrales hidroeléctricas.

Lee ahora: Motivación y conocimiento, claves para las nuevas oportunidades de negocio de Mercedes-Benz Autobuses

Además, también operará libre de CO2 a largo plazo mediante el establecimiento sucesivo de un sistema energético completamente renovable durante los próximos años.