La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que destinará una inversión de 51 mil 850 millones de pesos en obras de infraestructura como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, para el periodo 2026-2029.

El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, detalló que los recursos se aplicarán bajo un esquema de inversión mixta, principalmente en proyectos de autopistas, conservación carretera y caminos artesanales.

Precisó que tan sólo para la atención de 411 kilómetros de autopistas se contempla una inversión de 43 mil 694 millones de pesos. En tanto, para conservación carretera y caminos artesanales se destinarán 6 mil 500 millones de pesos, los cuales permitirán realizar trabajos de bacheo y pavimentación en 2 mil 235 kilómetros de vialidades.

Asimismo, el funcionario dio a conocer el avance de diversas obras carreteras estratégicas en Michoacán, cuya conclusión está prevista durante 2026:

  • Tramo Pátzcuaro–Uruapan: ampliación de dos a cuatro carriles en una vialidad de 47 kilómetros, cuya conclusión está programada para el 21 de febrero, tras finalizar dos pasos inferiores ferroviarios.
  • Carretera Zitácuaro–Maravatío: presenta un avance del 60% y se prevé concluir en diciembre de 2026. La vía contará con cuatro carriles a lo largo de 71 kilómetros.
  • Autopista Uruapan–Nueva Italia: será ampliada de dos a cuatro carriles en sus 67 kilómetros. Registra un avance del 18% y se estima su conclusión en diciembre de este año.
  • Carretera Nueva Italia–Lázaro Cárdenas: la SICT realiza trabajos de ampliación a cuatro carriles, con un avance de 8 kilómetros de despalme, además del inicio de trabajos preliminares en el ramal de acceso a Uruapan, de 7 kilómetros.

Finalmente, Esteva Medina mencionó que la inversión total también considera la construccón de bachilleratos tecnológicos, senderos seguros y centros deportivos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: