El senador de Morena Ricardo Velázquez Meza exhortó a la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS) y al Gobierno federal para que sea éste el que administre la totalidad de los puertos del estado.

Durante su participación en el pleno del senado morenista, Velázquez Meza explicó que la importancia de los puertos del país radica en la entereza de los servidores públicos federales que día a día procuran a la soberanía y salvaguardan las especies marinas de México.

Te recomendamos: Congestiones portuarias y volatilidad seguirán hasta 2023

En este sentido, destacó que la APIBCS debería de vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes mexicanas y el derecho marítimo internacional en el mar territorial con el fin de evitar la extinción de las especies.

Actualmente, los procruceros, integrados por grupos corporativistas, tienen interés en construir muelles junto con la infraestructura turística-portuaria que no solo permitiría la llegada de más cruceros, sino ofrecería servicios de hospedaje, alimentación, paseos a las áreas naturales protegidas o nado con tiburón ballena.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

En tanto, deben actuar de acuerdo al marco jurídico en el que se sustentan las operaciones y actividades de la Administración Portuaria, las cuáles son la Ley de Puertos, la Ley de Navegación, las Reglas de Operación y las distintas disposiciones legales que aplican a su actividad.

Los puertos deben estar bajo el mando del Gobierno federal, siendo así una forma eficiente de mantener nuestros puertos para el turismo, el comercio y la pesca; es necesario modernizar y eficientizar los servicios

Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena.

Creada en 1996, la APIBCS, empresa del Gobierno estatal, tiene el objetivo de lograr el desarrollo marítimo, turístico, pesquero y comercial de Baja California Sur, a través de sus funciones administración, planeación, construcción y comercialización de los puertos de La Paz, Pichilingue, San Juan de la Costa, San Carlos, Puerto Escondido, Santa Rosalia, San Marcos, Puerto de Loreto y Santa María.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: