Empresarios del país solicitaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que, en coordinación con gobiernos locales, no se restrinjan los horarios ni acceso del transporte de carga por las ciudades, ante la contingencia generada  por el coronavirus COVID-19. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con Index y ConMéxico, solicitaron al Gobierno federal realizar esfuerzos de coordinación con los otros niveles para garantizar el abasto de productos y provisiones médicas a la población del país. 

Leer: PIB de México podría caer hasta 5.7% en 2020

La iniciativa privada también solicitó formalmente a la Secretaría de Salud una serie de precisiones para la aplicación del Acuerdo de medidas preventivas de mitigación del COVID-19, para conocer su alcance. 

Presentaron a la autoridad un listado de sectores críticos y trabajadores esenciales necesarios para mantener los servicios y funciones de los que dependen los mexicanos.

También se incluyó a todas esas actividades que se deben mantener de manera eficiente durante la respuesta a la pandemia del COVID-19, con todas las precauciones sanitarias correspondientes. 

Reiteraron la necesidad de que haya uniformidad de criterios entre los tres órdenes de gobierno, y que sea la Federación  quien dicte la normatividad aplicable para esta fase 2 y una posible fase 3, para garantizar la certidumbre jurídica para la operación de estos sectores.

La semana pasada, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), miembro del CCE, envió una carga a AMLO para instarlo a asegurar la continuidad del tránsito de mercancías, ante la propagación de la pandemia. 

También le solicitaron reforzar la protección y seguridad de las unidades de transporte, en sus diferentes modalidades, en todas las carreteras e infraestructura a nivel nacional.

Por separado, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidió que las empresas dedicadas al mantenimiento de vehículos comerciales de carga y de pasaje se mantengan operando durante la contingencia. 

Para ello, expuso, deben ser consideradas como parte de la industria de apoyo estratégica para las necesidades básicas de la población ante una eventual propagación del COVID-19.  

Así, mientras México se encuentra en la fase 2 por el coronavirus, los miembros del CCE insistieron en la necesidad de acordar con el Gobierno de AMLO las formas para proteger la economía de los trabajadores y evitar la pérdida de empleos y cierre definitivo de empresas.