Tras la aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad para cobrar el derecho de paso al transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Claudia Delgadillo González, Coordinadora de la bancada morenista en el Ayuntamiento de Guadalajara, exigió habilitar paradores seguros para los operadores.

 

Durante una conferencia, Claudia Delgadillo González, regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, cuestionó a la actual administración estatal sobre el transporte de carga que se quedará varado en las afueras de la  zona metropolitana del estado debido a la restricción del paso de 6:00 a 9:00 de lunes a viernes.

 

“Se necesitan paradores seguros para el transporte de carga que ingresa a la ciudad y centros de intercambio de mercancías del transporte federal. Deben incluirse servicios complementarios como la venta de combustible, hospedaje, tiendas de conveniencia,  mantenimiento mecánico, servicio médico y un punto de inspección por parte de la policía federal”, indicó.

 

Delgadillo González insistió sobre el costo que representará para las empresas en cuestiones de logística, multas y demás gastos traducidos en aumentos de precios a los productos básicos.

 

“Estamos de acuerdo que se debe regular el tránsito de camiones, pero esta es una medida completamente recaudatoria que no solucionará nada, por el contrarió, se estará colapsando la ciudad”, dijo.

 

Si bien,  todavía no está definido el costo, el cual está contemplado en 18,000 y 36,000 pesos para uno o dos remolques, se espera que el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) lo dicte el 1 de diciembre, incluidos  los lineamientos y el Mapa Funcional que determine los límites de circulación.