Luego de anunciar la reapertura de sus Unidades Médicas para solo aplicar exámenes médicos para emisión de licencia para operadores, transportistas consideraron que el siguiente paso que debe realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es volver a ampliar la vigencia de estos documentos para aquellos conductores que no podrán aún realizar sus pruebas psicofísicas.

Así lo reveló el Termómetro TyT de esta semana que, a través del Twitter @revistatyt, indagó sobre las acciones adicionales que los transportistas consideran más importantes que la dependencia federal debe ejecutar ahora para dar certidumbre al sector sobre este tema.

Así, el 30% de los participantes señaló que es imperante volver a ampliar la vigencia de las licencias que vencieron durante la pandemia, pues la emitió una primera extensión de vigencia hasta el 31 de diciembre.

Cabe mencionar que Saúl Torres, Secretario General del Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal, alertó que cerca del 70% de los conductores tienen licencia vencida durante este periodo y que si no les da más prórroga, el 1º de enero será un caos.

Al respecto, la propia SCT informó ya analiza la posibilidad de publicar una nueva prórroga que extienda la validez de las licencias de operadores y las constancias de sus exámenes médicos hasta el primer semestre de 2021.

Por otro lado, el 29% de los participantes en el Termómetro TyT consideró retomar a los Terceros Autorizados, entidades que a mediados del año pasado perdieron  sus permisos de operación.

Los cerca de 400 Terceros Autorizados aplicaban el 90% de las pruebas psicofísicas para obtener, modificar o renovar licencia de operador. Sin embargo, la SCT canceló sus servicios pues encontró que en muchos casos se entregaba la constancia de “Apto para dar servicio” sin haberse realizado prueba alguna.

Pese al rezago registrado en la aplicación de exámenes médicos desde antes de la pandemia, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la dependencia ha insistido en que mantendrá el esquema solo con Unidades Médicas SCT.

En tercer lugar en el Termómetro TyT –con el 22% de la votación– se colocó el agregar a la reactivación de actividades en las Unidades Médicas, la aplicación de exámenes para renovación de licencias. Y es que pese a la extensión de la vigencia de licencias hasta finales de este año, transportistas han denunciado cobros y sanciones arbitrarias por parte de policías municipales, estatales y federales en las carreteras del país.

De hecho, la situación se ha colocado a tal grado que el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal llevó este tema hasta la Guardia Nacional y solicitó apoyo de la Secretaría de Gobernación para establecer un diálogo con autoridades locales sobre el tema. Como un primer paso, este organismo iniciará mesas de diálogo con ayuntamientos mexiquenses en los que re reportan extorsiones a operadores.

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Finalmente, el 19% de los participantes en el Termómetro TyT señaló que lo más importante es que las Unidades Médicas de SCT ofrezcan un servicio seguro e higiénico.

La dependencia aclaró que la práctica de los exámenes psicofísicos se realizará solo en los estados que se encuentren en semáforo epidemiológico naranja o amarillo, hasta con una capacidad operativa del 30% del personal.

Como medida adicional de salud y seguridad, si en alguna Unidad Médica se detecta un caso de COVID-19, ésta se cerrará y se establecerá una cuarentena, sin afectar a la operación del resto de las clínicas.

Por último, agregó esta oficina de la SCT, toda persona que acuda a las instalaciones deberá portar cubrebocas N95 de forma obligatoria. De no  cumplirse el requisito anterior, no se permitirá el ingreso.