El valor del autotransporte de carga dentro de la economía del país recortó su caída a 8.7% real anual durante el tercer trimestre del año, desde un desplome histórico de 27.1% sufrido en el momento más crítico del paro de actividades por la pandemia en el país, entre abril y junio de este año. 

El Producto Interno Bruto (PIB) del autotransporte de carga, reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), atenuó su caída en el tercer cuarto del año, impulsado por la reapertura de la economía, y la declaratoria de la industria automotriz y de la construcción como actividades esenciales durante la emergencia sanitaria. 

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El retroceso del valor del autotransporte de carga en la economía (-8.7%) estuvo alineado al comportamiento del PIB nacional, el cual se contrajo 8.6% real, entre julio y septiembre pasado. 

PIB del autotransporte de carga recorta su caída a 8.7%

Las actividades secundarias cayeron 8.8% anual real, luego de un retroceso de 25.5% marcado en el segundo trimestre del año, cuando la industria automotriz paró derivando también en el freno para el autotransporte de carga a su servicio. 

Al interior de las actividades secundarias, la construcción pasó de una contracción 34% en el segundo cuarto del año a un retroceso de 17.5% real anual;  la manufactura también recortó su pérdida, de 29.5% en el segundo trimestre a 7.1% anual, al tercer trimestre del año.

Las actividades terciarias —el motor más importante para la economía y el autotransporte de carga— cayeron 8.8% anual en el trimestre, desde una baja previa de 16.3 por ciento. El sector comercio, servicios y turismo ha sido el más afectado por la propagación y permanencia de la pandemia en el país.

En contraste, las actividades primarias o agrícolas crecieron con fuerza 7.7% anual en el tercer trimestre, luego de hilar dos contracciones de 1.5% en el primer trimestre del año y de 2.5% en el segundo cuarto de 2020. 

Respecto al comportamiento de la economía, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE refirió que, los únicos sectores cuyo nivel de actividad se encuentra por encima de su nivel pre pandemia son el primario, los servicios de salud y asistencia social y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Al tercer trimestre del año, el valor del autotransporte de carga en la economía cayó a un promedio de 12.7 por ciento, mientras que el PIB nacional lo hizo a un ritmo de 9.8% anual, en términos reales.