Debido a una solicitud de la ONU para destinar vacunas a países más pobres, a partir de mañana, llegarán a México la mitad de las más de 400,000 dosis de Pfizer que el Gobierno federal tenía contemplado.

Así lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa matutina, en la que aclaró que esto lo está haciendo la farmacéutica en todo el mundo, ya que la Organización de Naciones Unidas, les está demandando que entreguen vacunas para ofrecerlas a países que tienen más dificultad para contar con dosis.

El mandatario agregó que el disminuir las entregas a los países con los que tiene contrato, como es el caso mexicano, se ha presentado también en Europa para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento.

En este espacio, informó que Pfizer está adaptando otra sede para producir las dosis y reponer las que dejen de entregar a en las siguientes semanas. Eso sí, garantizó que el personal que ya recibió la primera dosis tiene asegurada la aplicación de la segunda.

“Pero estamos buscando la manera de que en este lapso que ellos van a estar ampliando sus plantas para ofrecerle a la ONU más vacunas, que podamos nosotros contar con la vacuna de CanSino para no detener nuestro programa de vacunación”, dijo.

Y es que para garantizar la continuidad del esquema de vacunación, informó que se tendrá al alcance la vacuna china CanSino, a través de de una farmacéutica de ese país; y ya se tienen en territorio nacional la sustancia de AstraZeneca para envasar este biológico e iniciar la aplicación.

Asimismo, dijo que el Gobierno federal está por cerrar un acuerdo con una farmacéutica rusa, ya que la COFEPRIS está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de la Sputnik V.

“Entonces, tenemos opciones para que se cumpla con el plan: que a finales de marzo, ese es nuestro propósito, en eso estamos, se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años”, precisó.

AMLO aprovechó también para aclarar que todos los médicos que atienden COVID-19 en hospitales privados van a ser vacunados primero.

Leer: Semáforo rojo en 10 estados del país, anuncia la SSA