A pesar de los desafíos de 2020 y la caída del 20.3% en la comercialización de buses nuevos en la Unión Europea (UE), la venta de unidades eléctricas creció un 18.4% anual, al pasar de 1,448 en 2019 a 1,714 durante el año pasado.

Así lo reveló la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), que precisó que la participación de mercado de este tipo de vehículos  llegó al 6.1% en la región conformada por 26 países. 

Con 446 buses eléctricos vendidos el año pasado, Países Bajos fue el mercado líder para estas unidades, seguido de Alemania, con 388 unidades, y Polonia, con 200 unidades. 

La ACEA reveló que, juntos, estos tres países representaron más del 60% de las ventas totales de buses eléctricos eléctricamente en toda la UE.

Respecto a las unidades híbrido-eléctricas, la agrupación informó que éstas representaron el 9.5% del mercado de buses de la UE en 2020. Las venta de unidades totalizó las 2,662 unidades el año pasado, un aumento del 36% en comparación con 2019. 

En este renglón, Alemania representó aproximadamente la mitad de las ventas totales con 1,243 buses. Por el contrario, en 14 países de la UE no se vendió ni un solo autobús híbrido el año pasado.

Por otro lado, el 11.4% de todos los autobuses nuevos vendidos en la Unión Europea en 2020 funcionaban con combustibles alternativos (incluyendo GNV, GLP, biocombustibles y etanol), casi todos alimentados con gas natural. Francia (+71.3%), Suecia (+63.4%) y España (+13.4%), fueron los mayores mercados de la región para estos vehículos, con crecimientos a doble dígito en 2020. Esto contribuyó a un aumento de las ventas del 24.3% en todo la región, alcanzando un total de 3,206 unidades en 2020.

Durante el año pasado, el 72.9% de todos los buses vendidos en la UE funcionaron con diesel. No obstante, son casi 10 puntos porcentuales menos que en 2019. La comercialización de estos vehículos  sufrieron el mayor impacto de la crisis del Coronavirus, con una caída de las ventas del 27.1% a 20,458 unidades .

Los cuatro principales mercados de la UE registraron pérdidas a doble dígito el años pasado: España (-46.2%), Italia (-26.6%), Francia (-21.9%) y Alemania (-15.9%). 

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