Aunque las actividades de TRATON Group se vieron afectadas por los continuos cuellos de botella en el suministro y una parada de producción en MAN Truck & Bus relacionada con la guerra en Ucrania, las ventas a nivel global aumentaron un 9% anual, llegado a los 137,294 vehículos en los primeros seis meses del año.

En su segundo informe de este 2022, la compañía destacó que se desempeñó bien en la primera mitad del año en un entorno extremadamente desafiante, pues vio el impacto positivo del creciente negocio de servicios y el éxito de su estrategia para aumentar su presencia global al ingresar al mercado de Norteamericano, tras la adquisición de Navistar. 

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A detalle, ocho de cada 10 vehículos vendidos por la marca en el primer semestre fueron camiones; este segmento creció 6% al alcanzar las 115,115 unidades comercializadas. El mercado de buses duplicó su desempeño al colocar en el mercado 12,894 unidades. 

El resto, unas 9,285 unidades están representadas por la van TGE de MAN, segmento que descendió sus ventas en 18% anual. 

Respecto a los pedidos de vehículos, TRATON dio a conocer que, con alrededor de 164,200 vehículos, éstos cayeron un 4% en el comparativo interanual. Este descenso fue impulsado por las pérdidas del 8 y 26% en los segmentos de camiones y vanes, respectivamente. Por su parte, las órdenes de autobuses crecieron 147% al llegar a las 15,724.

Asimismo, dio a conocer que sus ingresos por ventas crecieron un 32% anual al pasar de los 13,621 millones de euros (mde) a los hasta los 17,982 mde.

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El resultado operativo del TRATON Group fue de 661 mde, 206 mde más que el año anterior. Sin embargo, el resultado operativo ajustado fue 330 millones de euros inferior al mismo periodo de 2021, debido a los efectos sustanciales de los continuos cuellos de botella en el suministro, la menor utilización de la capacidad resultante y el aumento de los precios de adquisición.

“Estamos lidiando con muchos desafíos importantes: aunque la disponibilidad de semiconductores y otros componentes clave está mejorando lentamente, aún no ha vuelto a la normalidad. Al mismo tiempo, las materias primas y la energía son cada vez más caras y los recursos logísticos son escasos”, comentó Christian Levin, CEO de TRATON Group.

Sin embargo, agregó, la compañía se está volviendo cada vez más hábil para manejar esta situación e incluso en tiempos de dificultad económica, no pierde de vista su objetivo de llevar al transporte a un futuro más sostenible. 

“El progreso del TRATON Group en este campo durante la primera mitad del año ha sido realmente notable. Nuestra empresa conjunta para la carga rápida de vehículos comerciales en Europa está en marcha, Scania ha presentado su primer camión eléctrico para operaciones regionales de larga distancia, y la producción de camiones eléctricos en MAN comenzará antes de lo previsto originalmente”, dijo.

Por su parte, Annette Danielski, CFO de la compañía dijo que en este momento están abordando dos desafíos principales: “Tomar las medidas adecuadas para mantenernos en el buen camino en lo que sigue siendo un entorno muy desafiante y, al mismo tiempo, continuar con nuestra estrategia de transición hacia el transporte sostenible. Ambos van bien, por lo que estamos confirmando en gran medida nuestra previsión para el año en curso”, dijo. 

Señaló que se esperan  mejoras en el suministro de semiconductores y otros componentes clave en la segunda mitad de este año. Aunque hay otros nuevos desafíos como la inflación vertiginosa, el aumento de las tasas de interés y la escasez de logística: “Los riesgos siguen siendo altos y el impacto adicional de la guerra en Ucrania, en particular, en nuestro negocio solo puede estimarse de forma muy limitada”.

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TRATON Group espera que las ventas unitarias de todos los vehículos (incluidas las vanes MAN TGE) aumenten solo sustancialmente en el año fiscal 2022, a diferencia del fuerte incremento que había previsto originalmente. 

Sin embargo, sigue siendo imposible predecir con suficiente certeza el impacto de la guerra en Ucrania. Por lo tanto, persiste el riesgo de que, a medida que se desarrolle este conflicto, pueda tener un impacto negativo en las actividades operativas del grupo. Esto también puede resultar en más cuellos de botella en la cadena de suministro.

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