Agricultores mantienen bloqueos totales y parciales en distintos puntos carreteros, entre ellos el Arco Norte y la autopista México–Querétaro, a la altura de la caseta de Palmillas, así como en Guanajuato y Sinaloa.

Tras más de 24 horas de bloqueo, a las 17:45 horas de esta tarde, manifestantes liberaron el kilómetro 80 (Tula 1); sin embargo, se mantienen en el kilómetro 195 (Sanctorum), en ambas direcciones. En este punto se instalaron a las 9:57 horas de este jueves.

Te puede interesar: Transporte intermodal en México crece al doble que la economía en 6 años

Agricultores reducen carriles en la caseta de Palmillas

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó en sus redes sociales sobre la reducción de carriles en la autopista México–Querétaro, a la altura de la caseta de Palmillas.

Los agricultores mantienen el cierre total en el kilómetro 64 de la autopista Querétaro–Irapuato, así como presencia en la carretera Guamúchil–Guasave, aunque en este último caso sin impedir el paso vehicular.

SICT reporta bloqueos carreteros

Esta mañana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó movilizaciones de inconformes en Michoacán, sobre la autopista Maravatío–Zapotlanejo, en la plaza de cobro Ecuandureo (km 360+060), donde permiten el paso libre sin cobro.

Los agricultores replican la dinámica en la caseta Panindícuaro (km 307+273) y en la de Zinapécuaro (km 202+256).

En Guanajuato, los agricultores pasaron de un bloqueo total a uno parcial, en Juventino Rosas, autopista 45D Salamanca–Celaya, a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda. La autoridad local informó que se trata del último punto afectado por las movilizaciones.

Este jueves, la Guardia Nacional reportó el bloqueo total de la circulación cerca del kilómetro 071+800 de la carretera Los Reyes–Zacatepec, en Tlaxcala.

En Sinaloa continúa el cierre parcial de la circulación cerca del kilómetro 023+500 de la carretera Lic. Benito Juárez.

La carretera Los Mochis–Ciudad Obregón también enfrenta un cierre parcial cerca del kilómetro 020+000.

El Gobierno de México y los campesinos pertenecientes a  la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llegaron a un acuerdo sobre el precio por tonelada de maíz. 

Sin embargo, hay productores del campo que mantienen sus demandas que involucran el pago de sus cosechas de trigo, como sucede en Maravatío, Sinaloa. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: