La Guardia Nacional informó que esta mañana continúa el bloqueo de la autopista Siglo XXI Uruapan-Lázaro Cárdenas-Ent, a la altura del kilómetro 109+100, por parte de habitantes, quienes también mantienen tomada la vía del tren en Tomendán.

El cuerpo policial informó que la estación de la Guardia Nacional de Uruapan está en negociaciones con los pobladores –autodefensas- para liberar la autopista Siglo XXI, la cual es afectada desde la mañana del miércoles.

Leer: Complemento carta porte. Va SAT por mayor transparencia en el transporte de mercancías

“No hay hora ni día” de liberación, refirió la autoridad en su cuenta de Twitter. Al respecto, sugirió como ruta alterna la carretera federal Carapan-Plaza Azul.

La tarde del martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Michoacán informó que integrantes de Pueblos Unidos habitantes de Tomendán, municipio de Taretan, atravesaron camiones para impedir la circulación en el tramo Uruapan–Nueva Italia, en el kilómetro 108+000.

La interrupción de la autopista Siglo XXI es una acción secundaria al bloqueo ferroviario iniciado el pasado 10 de junio, el cual, hasta la noche del miércoles mantenía parados más de 15 trenes en toda la línea, más otros sin armar, informó Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). 

Adicional, la Comunidad del Puerto Lázaro Cárdenas estimó que la afectación equivale a más de 21,600 cajas cargadas, ya que cada tren equivale a 300 unidades de autotransporte.

En el comunicado, los afectados solicitaron a los distintos niveles de Gobierno una pronta solución al conflicto que derivó en el cierre de las vías férreas y la obstrucción del paso en la autopista Siglo XXI, a través del diálogo y de forma pacífica.