Daimler Trucks North America (DTNA) anunció que Penske Truck Leasing, junto con la firma NFI, probarán en operación real 20 camiones de servicio pesado eCascadia y 10 camiones de servicio mediano eM2 106 desde finales de este 2018.

Parte del proyecto Freightliner Electric Innovation Fleet (Flota de Innovación Eléctrica Freightliner), la medida es la siguiente fase de un proceso de cocreación que la armadora está utilizando para involucrar activamente a los clientes en el desarrollo de vehículos eléctricos comerciales para cumplir con las aplicaciones de operación real.

Será a finales de este año que Penske comenzará a recibir 10 eCascadia y 10 eM2 para su operación en California y el Pacífico Noroeste, mientras que 10 eCascadia comenzarán a entregarse a NFI para actividades desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach hasta los almacenes en California. Además, DTNA planea operar camiones eléctricos dentro de su propia flota de pruebas de Ingeniería de Validación de Productos (PVE) en Oregón para agilizar aún más la investigación y el desarrollo de la tecnología.

«Freightliner está emocionado de trabajar con Penske y NFI en este proceso de aprendizaje crítico a medida que desarrollamos y refinamos aún más nuestra tecnología comercial de vehículos eléctricos. Operar varios camiones en aplicaciones del mundo real proporcionará mejores perspectivas para nuestros ingenieros sobre los requisitos de la integración de vehículos comerciales eléctricos en las flotas», dijo Roger Nielsen, Presidente y Director Ejecutivo de DTNA.

Asimismo, el directivo destacó a Penske y NFI como socios con visión de futuro dispuestos a asumir el desafío, el esfuerzo y la inversión que se requerirán durante esta importante fase de desarrollo.

Con miras a iniciar la producción en serie para 2021, DTNA anunció la creación del Consejo de Vehículos Eléctricos, el cual preparará a los clientes en la evaluación e integración de soluciones comerciales de vehículos eléctricos en sus operaciones. Así, la experiencia técnica de Freightliner Electric Innovation Fleet y las flotas de prueba se compartirán a través de este Consejo.

De igual manera, DTNA planea ofrecer a los clientes servicios de consultoría para orientar sobre las aplicaciones de estas unidades, incentivos gubernamentales disponibles, implementación de infraestructura e identificación de rutas.

«Mientras que los vehículos eléctricos de servicio pesado presentan los mayores desafíos de ingeniería, estamos comprometidos con un proceso nos lleve a la producción en serie de unidades son seguras, confiables y eficientes”, expresó Richard Howard, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing de Freightliner Trucks.

El directivo confió en que han producido con éxito vehículos comerciales durante décadas y ahora, con la apuesta por la electrificación, se presenta una oportunidad real para reducir las emisiones y mejorar las ganancias de sus clientes a través de un tiempo de actividad mejorado y menores costos operativos.

Al inicio de la producción en serie, la eCascadia tendrá hasta 730 hp, sus baterías proporcionan una capacidad de 550 Kwh, un alcance de hasta 400 kilómetros y tienen la capacidad de cargar hasta el 80% en aproximadamente 90 minutos. El eM2 inicialmente tendrá hasta 480 hp, sus baterías proporcionan 325 Kwh de capacidad útil y tienen la capacidad de cargar hasta el 80% en aproximadamente 60 minutos.