Petróleos Mexicanos suscribió cinco contratos de obra para desarrollar el Proyecto de Calidad de los Combustibles en su fase diesel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, con una inversión total estimada en 2 mil 800 millones de dólares.

En el evento, al que asistieron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presentó diversos proyectos de inversión por un monto total de casi 5 mil 500 millones de dólares que generarán casi 20 mil empleos directos.

Lozoya indicó que se construirán nuevas plantas industriales y se modernizarán las ya existentes El objetivo, aseveró, es reducir en 97% el contenido de azufre en el diesel, al pasar de 500 a 15 partes por millón, para cumplir así con la Norma Oficial Mexicana (NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005) sobre especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental.

El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, explicó que en 2015, 60% del diesel que se consuma en el territorio nacional será UBA, y para fines de 2017 se cumplirá íntegramente la norma 086 de combustibles limpios. Hizo notar que actualmente ya se producen 100 mil barriles diarios de gasolinas UBA y el próximo año se alcanzará 100 por ciento de la producción total.

Con el diesel de ultra bajo azufre, precisó, los fabricantes de automóviles y camiones podrán producir vehículos equipados con motores mejor diseñados para el uso de este combustible de alta calidad, lo que generará un ahorro de hasta 5%, la reducción de 20% de emisiones contaminantes y el incremento en la vida útil de las unidades en otro 20 por ciento.

En su oportunidad, el secretario Guerra Abud enfatizó que Pemex debe competir en un mercado abierto por lo que día tras día tiene que ser más eficiente y  ofrecer mejores productos y servicios para ser más competitivo. En este sentido, destacó que entre sus retos prioritarios está enfrentar de manera exitosa el cambio climático, como ya lo está haciendo.