Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó su producción de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) en noviembre, a la par que redujo sus importaciones, de acuerdo con el reporte mensual operativo de la petrolera.

En el undécimo mes del año, Pemex refinó 164,254 barriles diarios de este combustible —que contiene un máximo de 15 partes por millón de azufre—, lo que representó un incremento anual de 31.44%, su mayor aumento para un mes de noviembre desde 2022, cuando creció 37.61%.

La elaboración de este producto, indispensable para el autotransporte de carga, representó el 58.51% del total de diésel producido por Pemex en noviembre (280,705 barriles diarios) y el 14.38% de todos los petrolíferos (1 millón 141 mil 871 barriles diarios), incluidas las gasolinas.

Crece refinación de Pemex

De las siete refinerías de Pemex en operación en México, Cadereyta encabezó la producción de diésel UBA en noviembre al producir 56,046 barriles diarios, 27% más que en octubre, y aportó 34.12% del total nacional.

Tula, ubicada en Hidalgo, se posicionó en segundo lugar con 49,017 barriles diarios, 49% más que el mes previo, y contribuyó con el 30% de la producción total de este petrolífero.

Te puede interesar: Estímulos al IEPS y más producción de Pemex, claves para evitar incrementos del diésel en 2026

La refinería de Minatitlán, en Veracruz, ocupó el tercer sitio con 41,508 barriles diarios, seguida de Salamanca, en Guanajuato, con 17,680 barriles diarios.

Las refinerías de Madero, en Tamaulipas, y Salina Cruz, en Oaxaca, no produjeron diésel UBA en octubre, mientras que Dos Bocas, en Tabasco, no reportó datos.

Bajan importaciones de diésel

A la par del incremento en la producción de petrolíferos, Pemex también redujo sus importaciones, en línea con el Plan Estratégico 2025-2035, que contempla 13 acciones para atender los problemas financieros y operativos de la petrolera, entre ellos la baja producción de diésel y gasolinas.

En este contexto, Pemex ha disminuido este año sus importaciones de petrolíferos. Los datos de noviembre indican que las compras de diésel al exterior cayeron 56.19% anual, mientras que las de todos los petrolíferos se redujeron 13.66%.

Con ello, las importaciones de petrolíferos registraron en noviembre su nivel más bajo para un mes similar desde 2015.

Expertos coinciden en que la consolidación de la refinería Olmeca, o Dos Bocas como se le conoce, y la puesta en marcha de la planta coquizadora de Tula incrementarán significativamente la oferta interna de diésel de UBA en los próximos años. Esto reducirá la dependencia de importaciones costosas y otorgará a Pemex un mayor control sobre el precio mayorista.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: