En Estados Unidos (EU), los pedidos de camiones Clase 8 en agosto totalizaron 13,400 unidades en agosto, una caída del 16% frente al mismo mes del año anterior e hilando tres meses consecutivos con cifras a la baja en el comparativo interanual.
De acuerdo con datos de FTR Transportation Intelligence, las órdenes del octavo mes del año estuvieron por debajo de las expectativas estacionales, ya que el aumento promedio mes a mes de julio a agosto ha sido de alrededor del 20% en los últimos siete años.
Leer: Venta de camiones y tractocamiones logra un agosto histórico
La firma señala que la combinación de un mercado de autotransporte de carga estancado y tableros de pedidos completos o casi completos para 2024, presumiblemente son los principales factores detrás de este resultado.
Agregó que, a pesar de tres meses consecutivos de pedidos interanuales más bajos, el sólido desempeño de principios de 2024 ha mantenido este indicador 14% por arriba de lo conseguido en los primeros ocho meses de 2023.
“Este mes, los fabricantes de equipos originales se enfrentaron a un mercado algo mixto, aunque las condiciones generales fueron estables”, dijo Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales en FTR.
“A pesar del estancamiento de los mercados de autotransporte de mercancías, las flotas siguen invirtiendo en nuevos equipos, aunque a un ritmo más lento.”, agregó.
Los datos de FTR revelan que los pedidos de agosto crecieron 2% comparado con el mes previo, julio de este 2024. Sobre el tema, Dan Moyer detalló que el mercado convencional en EU superó al sector vocacional, impulsando la mayor parte de esta mejora mensual.
FTR señala que, con base en el desempeño del año hasta la fecha, los pedidos Clase 8 están funcionando ligeramente por debajo de los niveles de demanda de reemplazo con un promedio de 18,735 órdenes netas por mes.
Precisó en su informe, que el periodo de pedidos de abril a agosto, que típicamente es más lento, ha promediado 14,885 pedidos por mes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: