En diciembre de 2025, los pedidos de camiones Clase 8 en Estados Unidos (EU) llegaron a las 42,200 unidades, disparándose con un incremento mensual de 108% y llegando a su nivel más alto desde octubre de 2022, revela FTR Transportation Intelligence.
La firma dio a conocer que este resultado es también 21% superior a las 34,908 unidades registradas en el último mes de 2024.
Asimismo, el desempeño se colocó “muy por encima” del promedio de 29,351 unidades de diciembre en los últimos 10 años.
A detalle, FTR informó que, si bien tanto el mercado de vehículos de carretera como el vocacional registraron aumentos porcentuales similares respecto al mes anterior, el primero representó la mayor parte del crecimiento interanual de los pedidos.
En su informe mensual precisó que un factor clave del sólido desempeño de los pedidos en diciembre fue la mayor visibilidad de las políticas sobre aranceles y regulaciones de emisiones tras las aclaraciones de octubre y noviembre, pues los aranceles de la Sección 232 para los camiones de Clase 3 a 8, implementados el 1º de noviembre, resultaron ser menos onerosos de lo que muchos temían, y la incertidumbre regulatoria se ha aliviado.
A pesar del sólido desempeño en diciembre, los pedidos netos acumulados de la temporada 2026 de septiembre a diciembre disminuyeron un 22 % interanual, lo que refleja las dificultades del mercado.
No obstante, Dan Moyer, Analista Senior de Vehículos Comerciales, comentó que a pesar de la mayor claridad política, la demanda de transporte de mercancías sigue siendo débil, la rentabilidad de la flota está limitada y la disciplina en la inversión de capital persiste ante el aumento de los costos.
“En consecuencia, la solidez de los pedidos de diciembre probablemente refleje la liberación de órdenes diferidas, junto con las primeras etapas de una modesta precompra ante las normas NOx para 2027 de la EPA, en lugar de una inflexión más generalizada de la demanda”.
Leer: Más de 2.8 mil millones de millas: así se movió la carga de CH Robinson en EU durante 2025
Sobre los temas de regulaciones ambientales, FTR anticipó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) propondrá revisiones a la norma de NOx de 2027 en marzo o abril, que mantendrían la fecha de implementación de 2027 y el estándar de 0.035 g/hp-h, a la vez que eliminarían los costosos requisitos de garantía extendida y modificarían otras disposiciones de cumplimiento.
El plan de la EPA no se difundió hasta unos 10 días antes del Día de Acción de Gracias, lo que probablemente explica por qué el aumento repentino de pedidos ocurrió en diciembre y no en noviembre.
Moyer concluyó el informe señalando que una recuperación más duradera de la demanda de equipos requerirá una mejora sostenida de las condiciones económicas y del mercado del transporte de mercancías.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












