La sinergia contempla que ANERPV permita que los asociados de AMSIRIA “se suban” a la Plataforma “ANERPV GPS”, la cual ofrece entre otras ventajas, las coordenadas exactas donde se encuentra la unidad robada. La visualización en tiempo real auxilia a las autoridades para el seguimiento y recuperación de las unidades motrices y de arrastre, evitando la pérdida de tiempo.

Cabe destacar que la alianza entre estas agrupaciones es la primera en su tipo que se da en el sector de la geolocalización, lejos de sólo recuperar vehículos y reportarlos cada determinado tiempo, pretende evitar el delito al especificar zonas de alto riesgo para los conductores. La información recabada, analizada y sustentada se compartirá con autoridades de los tres niveles.

“ANERPV GPS”, proporciona datos como: marca, modelo, placas, color, características particulares y fotografías de los automotores robados para su fácil reconocimiento, así como la ubicación precisa en planos digitalizados y georeferenciados, datos de inmuebles, comercios aledaños y demás puntos de interés más próximos a la localización del vehículo.

Por su parte, la AMSIRIA permite que los afiliados a la ANERPV se conviertan en usuarios del “Mapa Delictivo México”, herramienta web que identifica a nivel nacional zonas, rutas, horarios, días y modus operandi de las más de 500 bandas delictivas dedicadas al robo de automotores particulares, carga y pasaje. Los usuarios de esta herramienta pueden además subir su propia información estadística de los eventos y siniestros en los que se hayan visto involucrados y afectados.

Al respecto, Yolanda Bernal Sánchez, presidenta de la ANERPV, afirmó que la alianza fue pensada para beneficiar principalmente a los usuarios de sistemas de localización y rastreo satelital, custodia de unidades, logística y seguridad privada, así como los asociados de ambas organizaciones, pues directamente gozarán de los convenios que dichas asociaciones tienen pactados con las diversas autoridades en sus tres niveles.

“Con el pacto ambos organismos buscamos además de unir a empresas legalmente establecidas y especializadas en seguridad corporativa, reducir los índices de siniestralidad de nuestros clientes al recuperar hasta el 100% de las unidades a través de la Plataforma ANERPV GPS y sobre todo prevenir a través del Mapa Delictivo”.

Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la AMSIRIA, agregó que los afiliados de esta organización harán uso de la Plataforma “ANERPV GPS”, a través de sus productos de localización, incluso quienes estén interesados podrán mudarse a otro tipo de soluciones que acepta esta herramienta, ello con el objetivo de estandarizar protocolos y uniformar información, aspectos que son de vital importancia ante un evento de robo.

Desde el punto de vista del consejo directivo -puntualizó Rivera Armendáriz-, unir estas herramientas tecnológicas permitirá posicionarse como las principales, más fuertes y mejor organizadas agrupaciones sectoriales que ofrecen más y contundentes beneficios a la industria del transporte de carga y pasaje. Además, compartirá información que sin duda a las autoridades les será de utilidad, sobre todo en lugares donde no tienen `ojos ́ y el hampa ha sentado sus reales.

Los directivos coincidieron que ANERPV y AMSIRIA tienen objetivos comunes que beneficiarán a varios sectores industriales de nuestro país, pues su alianza no se limita sólo a una ciudad, ya que ambas organizaciones tienen representatividad en diversas entidades, lo cual se verá en los próximos meses cuando den a conocer cuántas empresas más se han sumado a su proyectos tecnológico.

Por lo pronto, los presidentes adelantaron que la sinergia nombrada “GPS: Herramienta de seguridad al instante”, se presentará en breve a los medios de comunicación y autoridades correspondientes, con los resultados obtenidos hasta entonces. Cabe señalar que en el primer bimestre del año en curso, la ANERPV recuperó 612 unidades; mientras que la AMSIRIA hizo lo propio con 490 automotores.