La pandemia por COVID-19 implicó la reducción de actividades presenciales en diversas dependencias de Gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no es la excepción, y se vio obligada a modificar, entre otros trámites, la aprobación de operaciones de las Unidades de Verificación, haciendo que ya no fuera presencial.

Para Francisco Díaz Reyes, Gerente Nacional de la Asociación de Unidades de Verificación A.C. (AUVAC), este hecho representa la oportunidad de capitalizar una enseñanza que deja la pandemia: no somos necesarios de forma presencial.

Y es que para completar su permiso de operación, estas entidades –dedicadas a la verificación de condiciones físico-mecánicas y emisiones contaminantes de la unidades de autotransporte– debían realizar su trámite directamente las oficinas de la SCT en la Ciudad de México.

Por ejemplo, señala Díaz Reyes , el representante de Unidad de Verificación ubicada en Tijuana, obligatoriamente tenía que trasladarse a la capital del país para entregar documentos y, si el dictamen le favorecía, ir nuevamente a recoger su permiso.

“Creo e insisto que la pandemia nos está enseñando que no somos tan necesarios presencialmente”, recalcó en entrevista para TyT.

Y es que ahora, con el objetivo de evitar contacto y con ello mitigar riesgos de contagios de COVID-19, la SCT recibe la documentación de aquellos que requieren renovar su permiso de operación o bien iniciar su trámite a través de mensajería.

“Está abierto el programa de prorrogas de la SCT; sin embargo también abrieron una ventanilla para que de manera no presencial uno pueda continuar su tramite de aprobación”, explica.

“Lo que rescato es que si se puede hacer en tiempos de pandemia, también se debería hacer en tiempos en que no estemos en una emergencia sanitaria” agrega.

Incluso, mira más hacia delante y considera que la SCT puede crear un proceso aún más eficiente a través de una en la que se ingresen los documentos, sean evaluados y ahí mismo se dé respuesta.  

“Eso sería realmente explotar la tecnología. Cero contacto (…) Si capitalizamos la enseñanza la pandemia de que no somos tan necesarios de manera física, podríamos tener un sistema muy eficiente que nos permitiera hacer las reaprobaciones.

Además de la disminución de costos que implicaría, Francisco Díaz Reyes destaca que una medida transparentaría el proceso al hacer pública la información y evitando visitas de la SCT que, en ocasiones, entorpecen el procedimiento.

“En este momento es benéfico para las Unidades de Verificación que no estén haciendo las inspecciones y, no porque tengamos algo que ocultar, sino que no se estén dando esas visitas que entorpecen los procedimientos”, agrega.

Incluso, revela que por una vista del Centro SCT a estas entidades, el arranque de operaciones puede retrasarse hasta ocho meses. Ahora, con los trámites vía remota se han agilizado estos procesos.

Finalmente, aclara, que las visitas de SCT no deberían ir sobre el espacio, equipo y personal calificado en las Unidades de Verificación, pues son los representantes de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) quienes validan que se cuente con ellos.

En este sentido, Francisco Díaz Reyes llamó a la SCT a no «dobletear» esfuerzos y eliminar estas visitas pues los lineamientos que se requieren ya están especificados en las convocatorias para Unidades de Verificación y éstas son validadas por la EMA.

Leer: SCT amplía vigencia de permisos a Unidades de Verificación