Ante el colapso internacional del comercio frente a la pandemia de COVID-19, México vislumbra amplias oportunidades en nuevas cadenas globales de valor que serían impulsadas por recuperación en la demanda de empresas estadounidenses, de la Unión Europea y de China, economías que podrían encontrar en el país una viable alternativa.

Así lo consideró Benjamín Alemán Castilla, profesor del área de Entorno Económico del IPADE Bussiness School en el webinar «Desafíos y oportunidades del comercio internacional post pandemia», donde recordó que en 2020 hubo una disminución del 5.3% del volumen del comercio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, señaló que ya se ven signos de recuperación y se prevé que en 2021 se tenga un aumento de 8%, sin embargo se prevén desafíos en materia de proveeduría, debido a que un 20% del comercio global de insumos intermedios proviene de China, país que mantiene una guerra comercial con EU en algunas industrias y productos, por lo que cualquier disrupción en este país afectará más allá de sus fronteras.

«Para empresas norteamericanas no es conveniente tener toda su cadena de valor o los eslabones críticos de insumos en un solo país, como es China. Las empresas europeas y norteamericanas están buscando alternativas a lo que hoy es la fábrica mundial china y esto es positivo para economías como la nuestra», puntualizó el académico y acentúo que si se sabe aprovechar esa tendencia, México puede ganar.

México podría aprovechar los variados acuerdos comerciales con que cuenta para servir como «hub» internacional y atraer inversiones de diversas partes del mundo, así como su posición estratégica como vecino del país del norte, el bono demográfico y la alta calidad de la mano de obra mexicana aplicable a industrias especializadas.

Te puede interesar: Autotransporte pierde fuerza en comercio entre México y EU

Por su parte, Arturo Orozco, profesor del área de Dirección de Operaciones de la IPADE enfatizó la gran oportunidad se presenta para México en el nearshoring, para acercar la manufactura a diversos mercados y atraer industrias que aprovechen la mano de obra especializada y de alta calidad que tiene el país.

«Es necesario que las cadenas de valor, que en muchos casos están interconectadas, construyan mecanismos para tener más visibilidad no sólo de los productores directos, de los proveedores, y de todo lo que hay hacia adelante para lograr tener una mayor resilencia ante crisis como esta», señaló.

Los académicos recalcaron la necesidad de cuidar el Estado de derecho, con el fin de dar certeza jurídica y evitar disincentivar la inversión extranjera en México.

Leer también Cierre fronterizo aumenta hasta 40% ventas de comercios en México