La senadora panista Ivideliza Reyes Hernández presentó una iniciativa para que se establezca un piso mínimo de inversión equivalente al 5% del Presupuesto de Egresos para infraestructura carretera.
La propuesta de la legisladora por Nayarit detalla que estos recursos deberán dirigirse de manera exclusiva a la construcción, modernización, ampliación, conservación y mantenimiento de la red carretera federal, así como a las inversiones convenidas con las entidades federativas y los municipios.
Asimismo, sugiere que dichos recursos se programen bajo esquemas multianuales que se alineen a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales aplicables.
La propuesta, que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Planeación y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, busca que la inversión en infraestructura carretera no sea vista como un gasto, sino como una inversión en seguridad, en competitividad y en justicia territorial.
Reyes Hernández destacó que el deterioro carretero tiene un impacto económico directo, que incrementa los costos logísticos hasta un 25%, encareciendo productos, reduciendo la competitividad y convirtiendo al mal estado de las carreteras en un impuesto silencioso.
La senadora comentó que aunque el Programa Bachetón es un esfuerzo necesario, es insuficiente en estados como Nayarit donde las rutas qye conectan la zona costera de la capital, el norte del estado y las sierras se han convertido en trayectos de alto riesgo por la falta de mantenimiento.
Aplicar bacheo superficial sobre carreteras que ya no tienen base estructural es desperdiciar recursos públicos; en Nayarit se requiere una intervención profunda, técnica y financiera que pase del parche a la reconstrucción real”, dijo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












