Este mes, Paccar México recibió la ratificación a las calificaciones Estable de largo y corto plazo en AAA(mex) y F1+(mex) respectivamente, por parte de la calificadora Fitch Ratings, por su bajo nivel de apalancamiento y por un portafolio de crédito estable.

Las calificaciones de PACCAR México, propietaria de la firma Kenworth se fundamentan en su solvente vínculo operativo, legal y financiero con la compañía matriz PACCAR Inc (PACCAR). A través de un ‘Keep Well Agreement’, PACCAR se obliga a mantener la propiedad de su subsidiaria, un capital mínimo y apoyar, en caso de ser necesario, a la liquidez de PACCAR México.

La calificadora reportó que al cierre de junio 2014, PACCAR reportó un bajo nivel de apalancamiento pues su deuda está representada por pasivos intercompañías por 4,752 millones de pesos. Lo anterior resultó en un nivel de apalancamiento ajustado (deuda intercompañías ante el EBITDA del segmento de manufactura más los ingresos financieros) de 1.1 veces (x), en comparación a 1.3x y 1.0x, al cierre de 2013 y 2012, respectivamente. Fitch Ratings estima que la compañía continuará con un perfil financiero conservador.

En lo referente a los niveles de cartera vencida con antigüedad de 30 días o más se han mantenido por debajo de 0.6%, durante el último año y medio. Fitch estima que los niveles anuales serán relativamente estables. Al 30 de junio de 2014, el portafolio de PACCAR Capital México y PacLease Mexicana ascendió a 3,385 millones de pesos, con reservas por cuentas incobrables equivalentes a 5.6x el monto de CV con antigüedad de 30 días o más, a dicha fecha.

Las ventas de PACCAR México han representado alrededor de 7% de los ingresos totales de PACCAR Inc en los últimos años, dijo Fitch, además de que continúa como líder en el segmento de tracto camiones con una participación de mercado alrededor de 50 por ciento.