Adicional a la conmemoración del Día de la Mujer, PACCAR México festejó el primer aniversario de la iniciativa que ha dado lugar a un foro de ideas y actividades en las que todas las áreas de la compañía proponen acciones para fomentar la equidad de género dentro de la empresa y del sector.

Actualmente, el grupo responsable de liderar este proyecto cuenta con integrantes de las distintas divisiones que conforman PACCAR México: Kenworth, Paclease, Paccar Financial y PACCAR Parts, quienes semana a semana trabajan junto con el comité directivo de la empresa para fomentar la incursión de un mayor número de mujeres, promoviendo la equidad para alcanzar su éxito profesional y personal con el propósito de desarrollar talento femenino en roles de liderazgo.

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“La equidad de género es un tema prioritario para nosotros y solo lograremos los mejores resultados con el compromiso y trabajo de ambos géneros, esta es una tarea social que vivimos en nuestra empresa y estamos convencidos de que podemos aportar y fomentar el desarrollo e incursión de más mujeres en la industria de vehículos pesados”, comentó Javier Valadez, director de Operaciones México, quien encabeza los esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa.

Kenworth Mexicana se ha posicionado como una fuente de talento femenino para la empresa a nivel Norteamérica, como referencia, destacan los casos de las ejecutivas Lily Ley,  quien actualmente lidera el programa PACCAR Women’s Association a nivel corporativo, así como Mayra Molina e Indira Cevallos, mujeres que forjaron una respetada trayectoria profesional en PACCAR México y ahora, dirigen áreas de Tecnología de Información, Recursos Humanos y Legal, respectivamente, en diferentes divisiones de PACCAR Inc. en Estados Unidos.

Este año, el grupo Mujeres PACCAR México, liderado por Marcela Murataya, estará enfocado en aumentar la participación y el número de integrantes, hombres y mujeres comprometidos y convencidos de que la equidad y la igualdad de oportunidades es responsabilidad de todos y todas a través de los cuatro pilares fundamentales del grupo: educación, redes de contacto, comunicación y mentoría.

El equipo de educación se enfocará en promover los conocimientos y herramientas que faciliten el desarrollo y el crecimiento tanto profesional como personal de las mujeres.

De igual forma, a través del equipo encargado de fortalecer las redes de contacto internas y externas enfatizará sus esfuerzos en construir relaciones sólidas, sumando aliados con objetivos comunes.

Además, se integra un programa de mentoría voluntaria compuesto por líderes de la organización, quienes brindan soporte y guía al talento de la compañía para crecer y obtener posiciones de liderazgo.

En todo este proceso, el equipo de Comunicación juega un papel fundamental, pues tiene la misión de mantener informados a todos los miembros de la organización acerca de todas las iniciativas y resultados cosechados por este grupo.

Javier Valadez aplaudió los avances que en esta materia se han logrado, destacó que en los últimos 10 años la única nave de fabricación de camiones y tractocamiones Kenworth en México, ha ido incorporando cada vez más mujeres.

Durante la pandemia y bajo el liderazgo de la Ingeniera Haydé Rubio, se impartieron numerosas conferencias con mujeres líderes de la compañía, así como expositores especializados en temas de interés que atrajeron la atención y participación de colaboradores de ambos géneros.

Asimismo, el directivo busca llevar el programa a un segundo nivel, expandiendo su alcance de comunicación hacia la Red de Concesionarios Kenworth, con más de 130 puntos de atención en todo el país.