Con la rápida propagación de la variante ómicron en México, el incremento de contagios es el mayor desafío para la operación de las empresas de autotransporte, revela el Termómetro TyT.

En este ejercicio de opinión semanal –realizado a través del Twitter @revistatyt– encontró que al 63% de los participantes considera este aspecto como un riesgo para este sector.

Leer: Edomex retrocede a semáforo amarillo, CDMX espera determinación federal

Esta variante ha demostrado tener síntomas más leves y dado el avance de la vacunación contra la COVID-19, con una oleada de contagios no ha presentado un aumento en las hospitalizaciones y muertes; sin embargo, es más contagiosa y ha llevado al país a imponer un nuevo máximo de casos: 60,552 en un día, impuesto este miércoles 19 de enero.

Esto se ha reflejado en ausentismo laboral en diversos sectores. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que otorgó 50,967 autorizaciones del Permiso COVID-19, solo del 10 al 17 de enero, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.

Este permiso, que solo está considerando a los trabajadores asegurados ante la institución, concede una incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria. Esto supone un desafío para la operación de cualquier empresa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Aun así, las flotas han compartido con TyT que tras meses de mantener a sus operadores en la primera línea de acción durante la pandemia, reconocen que ante la llegada de ómicron es reafirmar las condiciones óptimas para promover su bienestar y favorecer la realización de su labor de la forma más segura posible. Como primer punto a favor de este objetivo, las empresas de autotransporte reconocen la relevancia de brindarle a su personal toda la información acerca de esta nueva variante, los síntomas, efectos y, por su puesto, las acciones necesarias para prevenirlo.

Por otro lado, el 17% de los participantes en el Termómetro TyT consideraron a la incertidumbre para invertir como un reto de la variante ómicron. Y es que, como ya se ha mencionado, ha disparado los números de contagios de una forma muy rápida, lo que sido un recordatorio de que la pandemia no ha terminado.

Te recomendamos: Nuevo León reduce nuevamente aforos por alza de contagios

En tercera posición se colocó la baja en la demanda de servicios de autotransporte, que concentró el 15% de la votación. Si bien se ha disminuido la movilidad, solo algunos estatales han impuesto restricciones o límites en los aforos en los establecimientos.

Finalmente, solo el 5% de los votantes opinó que esta variante no ha afectado a sus operaciones.