Las armadoras Nissan y Daimler formalizarán el 27 de junio, un convenio en el que se establecerá una alianza estratégica para formar una relación empresarial que les permita producir autos nuevos en México.

Carlos Ghosn, Director General de la alianza Renault-Nissan junto con Dieter Zetsche, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar la “sustancial inversión” en el que se desarrollarán autos de Daimler en la planta de Nissan ubicada en Aguascalientes, según información conjunta.

En un comunicado explicaron que ésta sería la relación más grande entre ambos grupos que han tenido en su historia, un convenio de colaboración importante para el mercado norteamericano. El joint venture permitirá a Daimler ampliar su producción y reforzar sus relaciones con Renault-Nissan.

La agencia de noticias Reuters reportó en marzo que Daimler y Nissan habrían acordado lanzar una empresa conjunta en México con una participación de 50% cada uno para producir modelos futuros de sus vehículos Infiniti y Mercedes-Benz.

La armadora alemana no ha revelado que modelos se planea fabricar en México, pero de acuerdo a notas internacionales, la empresa fabricará la nueva generación de su modelo CLA y el sedán Clase A en la planta de Aguascalientes, según la publicación alemana Manager Magazin.

Analistas de la consultora International Strategy & Investment esperan que Nissan y Mercedes comiencen la producción conjunta en Aguascalientes para exportar autos a Estados Unidos a inicios del 2017.

Por contar con mano de obra barata y acuerdos en el de tratado de libre comercio en México, se está atrayendo la inversión de las armadoras alemanas en nuestro país además de la proximidad con el mercado de Estados Unidos.