La mitad del parque vehicular asegurado en el autotransporte de carga tiene una póliza con Quálitas, compañía que se ha especializado en la cobertura de los riesgos en el sector y que, al mismo tiempo, ha desarrollado estrategias que ayudan a prevenir incidentes en carretera. 

Bajo este contexto, César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas, señaló que la compañía cuenta con un programa de prevención que ha permitido a sus clientes disminuir la incidencia en robos e incidentes relacionados con la inseguridad. 

Te recomendamos: Quálitas rinde tributo a los “Héroes del Camino”

Durante su participación en The Logistics World & Summit Expo 2021, Girón detalló en qué consiste este programa, que además se ha convertido en uno de los diferenciadores de Quálitas como oferente de pólizas de seguro para las flotas nacionales. 

  1. Medir la siniestralidad

Para mejorar, hay que medir, y es por eso que lo primero que hace la compañía de seguros es una revisión de la siniestralidad en una empresa del sector, a fin de tener un panorama más completo, definir acciones y establecer objetivos. 

2. Capacitación

Desde los protocolos para los operadores hasta mejores prácticas para directivos y mandos medios, el programa de Quálitas ofrece 25 cursos avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que, incluso, pueden convertirse en certificaciones para las compañías que los toman. 

3. Comité de Seguridad Vial

Una vez cumplidos los puntos anteriores, la recomendación de la empresa es establecer un comité al interior de las empresas para darle seguimiento a los parámetros establecidos y bajo la supervisión de Quálitas. 

4. Programa de prevención de riesgos

El comité del punto 4 se hará responsable de desarrollar este programa para disminuir los riesgos de robos y todo tipo de incidentes en carretera, a través de la capacitación y sensibilización del personal. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

5. Diplomado

Como el tema no llega hasta ahí, Quálitas ofrece también un diplomado para el personal responsable de llevar a cabo estos programas. Actualmente más de 600 empresas han tomado este curso semestral y están por iniciar la cuarta generación. Todos los que tengan una póliza con la compañía pueden participar. 

6. Equipo de seguridad

A fin de reforzar estos puntos con la tecnología más avanzada, la empresa ofrece tanto asesoría como la instalación de equipos de seguridad que abonen a la estrategia, como telemetría y sistemas avanzados para asistencia del conductor. 

7. Boletines de seguridad

Este tema está relacionado con la generación e información de contenidos e información de interés para las compañías. Actualizaciones, noticias y novedades para estar constantemente actualizados. 

8. Campañas de comunicación 

La más reciente, Héroes del camino, busca dignificar a los operadores, ya que son ellos los que no se han detenido durante toda la pandemia. Y en eso consiste el octavo y último punto del programa Quálitas, en desarrollar campañas con un sentido que unifique a todos los participantes en la seguridad del sector.