La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó sus expectativas de crecimiento para la economía de México de 2021 y 2022; para este año realizó un notorio ajuste de 5.0% a 6.3 por ciento. 

En sus perspectivas económicas de septiembre, la OCDE refirió que el despliegue eficaz de vacunas contra COVID-19 y la reanudación de actividades productivas han influido en una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones. 

Te invitamos a leer: Banxico sube su tasa en una economía débil, ¿cuáles son sus efectos para el autotransporte?

Junto con México, la Organización a cargo de Mathias Cormann realizó importantes ajustes al alza para las economías de Brasil y Argentina, en América, y para Italia y España, en Europa; y Turquía, ubicada al occidente de Asia.

Para el PIB de Argentina la revisión al alza pasó de 6.1% a 7.6% para 2022; en Brasil, de 3.7% a 5.2 por ciento. En el caso de España el ajuste del PIB fue de 5.9% a 6.8% y para Italia, de 4.5% a 5.9 por ciento. 

La mejora para Turquía fue la más optimista, al elevar su pronóstico de 5.7% a 8.4% para este año. 

En contraste, para el PIB mundial la OCDE realizó un recorte de 5.8 por ciento, de su estimado de mayo, a 5.7% en su revisión de septiembre, para 2021. La economía del principal socio comercial de México, Estados Unidos, también recibió un recorte de 6.9% a 6.0% para este año.

El PIB mundial ha superado ahora su nivel prepandémico, pero las brechas de producción y empleo persisten en muchos países, particularmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo donde las tasas de vacunación son bajas”.

Perspectiva de la OCDE para 2022

La OCDE también elevó su pronóstico, aunque de forma más moderada, para el PIB de México del próximo año, de 3.2% a 3.4 por ciento. 

Para la economía mundial de 2022, el ajuste fue de 4.4% a 4.5 por ciento. “Un fuerte repunte en Europa, la probabilidad de apoyo fiscal adicional en los Estados Unidos el próximo año y un menor ahorro de los hogares impulsarán las perspectivas de crecimiento en las economías avanzadas”, añadió. 

En su revisión de septiembre, la OCDE estimó que la economía de Estados Unidos crecerá 6.0% este 2021, para después moderar su expansión a 3.9 por ciento el próximo año.

En la zona Euro, la Organización previó un crecimiento del PIB de 4.6% para 2022. En el caso específico de Alemania, la previsión es de 4.6 por ciento; Francia, de 4.0 por ciento; Italia, 4.1 por ciento, y España, con una expansión de 6.6 por ciento. 

Visualiza presiones inflacionarias 

Junto con un rápido despliegue de vacunas, una mejora en la demanda debido a una reducción en el ahorro de los hogares y a una baja en el desempleo vendrán mayores presiones inflacionarias en el corto plazo, expuso la OCDE. 

El impacto económico de la variante Delta hasta ahora ha sido relativamente leve en países con altas tasas de vacunación, pero ha reducido el impulso a corto plazo en otros lugares y ha aumentado las presiones sobre las cadenas de suministro y los costos mundiales”. 

La OCDE estimó que los precios al consumidor de los países que conforman el Grupo de los 20 se moderará a finales de este año, sin embargo, se mantendrán en niveles superiores previos a la pandemia hasta finales de 2022. 

Finalmente, la OCDE reconoció que aún queda una incertidumbre considerable en el mundo. “El lento progreso en el lanzamiento de la vacuna y la continua propagación de nuevas mutaciones de virus darían como resultado una recuperación más débil y una mayor pérdida de puestos de trabajo”, manifestó.