Un autobús, un camión de reparto o un vehículo de recolección, todos ellos componen el pulso del movimiento en las ciudades que cada vez más requieren soluciones sustentables. Atendiendo a esta necesidad, Scania desarrolló una unidad eléctrica, autónoma y modular que se puede adaptar a cualquiera de estas tres aplicaciones: NXT.

El vehículo fue develado en el marco de la Cumbre Mundial de Transporte Público de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en Estocolmo, realizada del 10 al 12 de junio.

Según el propio fabricante, el nuevo vehículo urbano conceptual con motor eléctrico está diseñado con la flexibilidad de cambiar de transporte de pasajeros en las mañanas y las tardes, entregar bienes durante el día y recoger los desperdicios durante la noche, dependiendo de la demanda en las urbes.

“En un audaz despliegue de innovación, los ingenieros de Scania han llevado el ADN de la compañía, el sistema modular, al siguiente nivel en el desarrollo de un vehículo conceptual que puede cambiar de forma para diferentes asignaciones urbanas”, señaló la armadora sueca a través de un comunicado.

Para Scania, los avances tecnológicos e infraestructurales en vehículos eléctricos y autónomos serán clave para las ciudades cuando cambien a un sistema de transporte sustentable.

“NXT es una visión de futuro para el transporte en ciudades. Varias de estas tecnologías aún no han madurado por completo, pero para nosotros ha sido importante construir un vehículo conceptual para demostrar de manera visible y técnica ideas de lo que está a nuestro alcance ”, dijo Henrik Henriksson, Presidente y CEO de Scania,. «NXT está diseñado para 2030 y más allá, al tiempo que incorpore varias características de vanguardia que ya están disponibles».

Para adaptarse a cada necesidad, los módulos de transmisión delanteros y traseros de NXT pueden instalarse en un cuerpo de bus, un cuerpo de camión de distribución o un recolector de basura. 

“En Scania, no podemos volver a dibujar todo el sistema de transporte para las ciudades. Lo que podemos hacer es inspirar cambios y esa es la idea detrás de NXT: pensar en el transporte y los vehículos de una manera diferente y sostenible”, expresó Henriksson.

La marca se refirió al módulo de bus– exhibido en el evento del UITP– de ocho metros de largo, el cual está construido como una unidad compuesta, lo que reduce sustancialmente el peso. 

Sus baterías de celda cilíndrica se colocan debajo del piso, por lo tanto, utilizan espacio muerto y contribuyen a una mejor distribución del peso. Con el bajo peso del vehículo de menos de ocho toneladas, el rango con las baterías actuales se estima en 245 kilómetros.

Para mayor potencia, el techo del vehículo ha sido equipado con un número limitado de paneles solares. Si todo el techo de 20 m2 está cubierto con paneles solares, esto tiene el potencial de generar casi 3 kW de potencia adicional.