Continental presentará en la edición 2024 de IAA Transportation un nuevo sensor ContiConnect que mide automáticamente la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos de vehículos comerciales.
El fabricante alemán explicó que este desarrollo es una primicia gracias a la nueva generación de sensores ContiConnect. Así, los operadores de flotas ahora pueden obtener datos precisos y actualizados diariamente sobre la tasa de desgaste de los neumáticos de sus vehículos comerciales.
Continental detalló que determina la profundidad de la banda de rodadura con la nueva generación de sensores de neumáticos y algoritmos basados en IA. Señaló que el sensor mide los cambios en la aceleración radial del neumático. Cuanto más flexible sea el caucho de la banda de rodadura, menor será la profundidad de la banda de rodadura.
Estos datos se utilizan para extraer conclusiones sobre el comportamiento de rodadura modificado del neumático y, por tanto, sobre el desgaste del mismo. A su vez, la IA utiliza las especificaciones y el kilometraje del neumático, teniendo en cuenta los factores específicos del vehículo. En función de ellos, predice la profundidad de la banda de rodadura del neumático y el kilometraje previsto.
«Nuestro nuevo sensor de neumáticos es un gran todoterreno. Registra la profundidad de la banda de rodadura con precisión en todo momento, así como la presión, la temperatura y el kilometraje de los neumáticos. Con ContiConnect, nuestros clientes siempre pueden controlar el estado de sus neumáticos y las próximas necesidades de mantenimiento», afirmó Clarisa Doval, Directora de Soluciones Digitales de Continental Tires.
Somos los primeros en entrar en el mercado con una solución para medir la profundidad de la banda de rodadura. Al hacerlo, estamos estableciendo nuevos estándares. Ofrecemos a nuestros clientes de flotas una tecnología innovadora que lleva la eficiencia y la previsibilidad de los servicios de neumáticos a un nuevo nivel».
Clarisa Doval, Directora de Soluciones Digitales de Continental Tires.
Lee también: Continental inicia la construcción de la planta ContiTech en Aguascalientes
Más novedades en IAA Transportation 2024
Además del sensor ContiConnect, Continental exhibirá en IAA Transportation 2024 en Hannover del 17 al 22 de septiembre sus dos nuevas versiones ContiConnect Lite y Pro para la gestión personalizada de flotas.
Continental presentará la solución ContiConnect Lite, que se basa en una aplicación móvil. Con ella, los clientes pueden hacerse una idea de las funcionalidades del sistema de gestión de neumáticos rápidamente. En este caso, se realiza la monitorización de neumáticos basada en datos.
Los datos de los sensores de neumáticos, como la presión de aire y la temperatura de los neumáticos, se transmiten por Bluetooth a la aplicación ContiConnect en el teléfono inteligente. El conductor puede, por ejemplo, comprobar el estado de los neumáticos antes de salir.
Te puede interesar: Nuevo muelle neumático de Continental resiste temperaturas extremas
Por otra parte, ContiConnect Pro es una solución completa para la gestión digital de neumáticos y los servicios predictivos. Ofrece una visión general completa del estado de los neumáticos de la flota, incluidas las advertencias, y muestra los datos en un portal web y una aplicación.
Además de los datos precisos de los sensores de neumáticos, los clientes cuentan con advertencias automáticas y recomendaciones sobre la presión, la temperatura, la profundidad de la banda de rodadura y las fechas de vencimiento de los servicios y cambios de neumáticos necesarios. Esto permite un mantenimiento predictivo de los vehículos y optimiza fundamentalmente la gestión de los neumáticos.
ContiConnect Pro también proporciona información sobre la ubicación y el estado de todos los vehículos y, de este modo, mejora los procesos dentro de una flota.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: