La Secretaría de Desarrollo Sustentable realizará un estudio en conjunto con la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), sobre la contaminación generada por vehículos de motor en el área metropolitana de Nuevo León.

A través de sensores remotos de rayos infrarrojos, ultravioleta y luz visible, la dependencia estatal levantará la muestra del 5 al 9 de marzo en vialidades de Apodaca, García, Monterrey, Santa Catarina y San Pedro con la participación de especialistas en calidad del aire y preservación del medio ambiente.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, expresó que el estudio determinará los niveles de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC), óxido nítrico (NO), y la opacidad de los gases que expele el vehículo.

Los resultados, añadió, servirán para contar con datos reales e información técnica que permita plantear soluciones y generar políticas públicas en materia de contaminación.

«Hoy en día la parte de emisiones de los automóviles no tenemos las facultades para poderlo medir de manera exacta a través de una verificación», expresó Vital.

El estudio costará un millón de pesos, que será aportado por la Caintra y organizaciones civiles, e incluirá una segunda revisión en seis meses.

Los resultados revelarán también el tipo de vehículo y su antigüedad para determinar si la contaminación proviene de autos nuevos o viejos, transporte privado, público o de carga.

El análisis de los datos y su correlación con la flota vehicular del Estado lo hará la empresa OPUS, que presentará un informe después de tres semanas de concluido el estudio.

Armandina Valdez, directora de Gestión Integral de Calidad del Aire, explicó que se seleccionaron vialidades con flujo entre 500 a mil vehículos por hora, y vías de 2 a 3 carriles que permitan el paso de los vehículos, uno a uno, por entre las barras de detección de velocidad/aceleración.