En las últimas décadas, el consumo de combustible del Actros de Daimler Trucks se ha ido reduciendo. En las operaciones típicas de transporte de larga distancia, por ejemplo, ha logrado ahorros de hasta 15% entre 2011 y 2019, con la introducción del Nuevo Actros. 

En autopistas, el Nuevo Actros es incluso más económico que su predecesor en hasta 3% y en el tráfico interurbano hasta en un 5 por ciento. Además del sistema Predictive Powertrain Control (PPC) y el sistema de control de la transmisión, las nuevas relaciones del eje trasero y las mejoras aerodinámicas en la cabina del camión contribuyen en gran medida a esta reducción en el consumo.

En este vehículo, la aerodinámica es una de las palancas más importantes para reducir el consumo de combustible. Con la implementación de MirrorCam –un espejo retrovisor digital que reemplaza a los espejos convencionales–, se contribuye hasta con 1.5% del ahorro total. Los nuevos deflectores laterales cóncavos de la cabina también contribuyen a la meta de eficiencia.

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Las mejoras alcanzadas se deben a pruebas intensivas en el túnel de viento en la planta de Daimler AG en Stuttgart. En éste, los ingenieros simularon las condiciones de flujo de aire alrededor del camión con el objetivo de optimizar el deslizamiento del viento y, por lo tanto, el consumo de combustible. 

Especialmente, con respecto a MirrorCam, las pruebas en la planta proporcionaron información valiosa. Por un lado, para el diseño aerodinámico de los dos brazos de la cámara y, por otro, para el posicionamiento de los brazos de la cámara en los lados derecho e izquierdo de la cabina. A diferencia de los espejos convencionales, estos se fijan al marco del techo en el nuevo Actros.

El túnel permite a los desarrolladores generar velocidades de viento de hasta 250 kilómetros por hora. 


«Aquí, en paralelo a los cálculos de flujo basados ​​en computadora, es decir, simulaciones digitales, se llevaron a cabo verificaciones aleatorias puntuales para confirmar la mejora aerodinámica de los componentes conceptuales», explicó Michael Hilgers, Jefe de Funciones de Vehículos CAE en Mercedes-Benz. 

Además, las mediciones aerodinámicas se validan durante las pruebas en carretera. Por lo tanto, los ingenieros se benefician de tener varios métodos poderosos a su disposición simultáneamente, que pueden usarse para hacer que los camiones Mercedes-Benz sean lo más aerodinámicos posible.