La correcta administración de una flota puede ser la diferencia entre el fracaso, la supervivencia o el éxito de una empresa, pues de ella depende su estado de salud.

Y si a esto se suman los históricos problemas del autotransporte nacional: inseguridad, déficit de operadores, competencia desleal y, naturalmente, la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el reto pudiera resultar más grande.

Es por eso que Marco A. Trujillo, consultor empresarial, retomó algunos conceptos fundamentales a fin de definir nueve tips para mejorar la administración de una flota y, de ser necesario, apretar los tornillos necesarios en algún renglón.

1. Cuidar la estructura de costos

Si bien se trata de una tema muy general, el especialista recomendó poner lupa en cada aspecto que representa un egreso en la compañía, para identificar aquellas áreas que representen áreas de oportunidad en el ahorro y la eficiencia.

2. Verificar el rendimiento de las unidades

Otro aspecto fundamental es el seguimiento puntual y constante de cada unidad de la flota, sobre todo si ésta es grande, pues las condiciones de operación no siempre son las mismas, además de que la frecuente capacitación de operadores y técnicos también sumará a este rubro.

3. Conocer físicamente las rutas

Es probable que el gerente de flota e, incluso, el dueño de una empresa conozcan perfectamente los caminos que recorren los camiones, sin embargo, Trujillo recomienda volver a hacerlo para ubicar y determinar mejoras en este sentido.

4. Crear un plan de carrera para los operadores

El principal objetivo de este tip es generar lealtad en el eslabón más importante de las empresas de autotransporte, además de que siempre repercutirá en una mejor conducción y cuidado de las unidades.

5. Capacitación de operadores

Aunque se parece al punto anterior, en este se requiere un plan robusto para actualizar los requerimientos de la empresa, de los clientes, del sector y, por supuesto de la nueva normalidad o la denominada era postcovid.

6. Cuidar los mantenimientos

Apostarle al mantenimiento preventivo significa disminuir el correctivo, pues es bien sabido que tener un camión detenido por una avería mayor o, peor aún, un rescate carretero representan pérdidas mayúsculas para una flota.

7. Aclarar expectativas de un cliente

“No prometas algo que no vas a cumplir”, así de claro e imponente es el tip del especialista, pues en muchas ocasiones, con tal de ganar un servicio, se cae en la tentación de generar una expectativa mayor a las posibilidades de una empresa de autotransporte.

Leer: Siete mandamientos para un programa de mantenimiento preventivo

8. Fortalecer sistemas de información interna

Otra de las áreas de oportunidad en las empresas, no solo de autotransporte, radica en la comunicación efectiva, y para eso siempre será recomendable hacer una valoración sobre cómo fluye y contar con sistemas eficientes, modernos y funcionales.

9. Plan de crecimiento a cinco años

Este último tip aplica específicamente para los colaboradores y para la empresa, ya que si bien cada año las compañías elaboran una proyección, es importante tener una visión de mediano plazo, para que, juntos, persigan un objetivo común delimitado cada lustro.