La Ruta de Aportación de la Zona Metropolitana de Pachuca arrancó operaciones con 60 unidades Mercedes-Benz LO 916  Euro V, con carrocería AYCO Toreto, los cuales fueron adquiridos a través de Grupo Zapata.

Al respecto, Marco Aguilar, Gerente Comercial de Zapata Camiones Aeropuerto, compartió para TyT que este proyecto comenzó a tomar forma en 2019, e involucró la inversión de los 171 socios que conforman esta ruta alimentadora del Tuzobús, responsable de conectar a los usuarios con la zona habitacional, escolar y hospitalaria de la ciudad.

Te recomendamos: Zapata Camiones Aeropuerto, reconocido como Distribuidor del Año por Daimler Truck México

Comentó que Zapata Camiones ofrece un programa integral para impulsar la viabilidad y productividad de estas unidades durante el periodo de implementación y a lo largo de su vida útil. De igual forma, la distribuidora ofrece la capacitación pertinente para los operadores y el seguimiento que se requiere para garantizar el mejor aprovechamiento de los vehículos, promover un óptimo rendimiento de combustible e incrementar el uptime de los autobuses de la firma de la estrella.

En cuanto a la atención postventa se refiere, explicó, estas unidades contarán con todo el respaldo de Grupo Zapata, cuyos técnicos especializados brindarán los mantenimientos preventivos directamente en las instalaciones de la Ruta de Aportación a través de un taller móvil de apoyo.

El objetivo de esta iniciativa, dijo, es optimizar al máximo la atención y no interferir con los tiempos de operación de los vehículos.

Directivos de Grupo Zapata, Autobuses Mercedes-Benz y AYCO acudieron al banderazo de salida de estas unidades.

De igual forma, la distribuidora garantizará la disponibilidad de las refacciones y el stock de consumibles que los autobuses demandan, tal es el caso del AdBle, indispensable para el óptimo funcionamiento de las motorizaciones Euro V que incorporan estas unidades.

En tanto, José Luis Cardoso, Director de Ventas de Autobuses Mercedes-Benz, comentó que tanto la firma de la estrella como la distribuidora ofrecerán todo el respaldo para el máximo aprovechamiento de estas unidades, lo que se verá reflejado en mayor rentabilidad para los socios y un servicio de calidad para los usuarios de esta ruta.

El directivo destacó la relevancia del soporte postventa en cuanto a servicios y refacciones se refiere, así como la capacitación adecuada del producto. “Es importante que nuestros clientes conozcan a detalle el funcionamiento de las unidades para que puedan dar un servicio agradable y seguro para los usuarios. Mercedes-Benz representa para los empresarios seguridad, estabilidad, soporte y rentabilidad”, enfatizó.

José Luis Cardoso.

Respecto a los requerimientos realizados para la configuración de estas unidades, Marco Aguilar resaltó la incorporación de cámaras conectadas al C5 para ofrecer una alternativa de movilidad mucho más segura para los cerca de 20,000 usuarios de este servicio al día.

De la misma forma, destacó el innovador sistema de recaudo implementado en los autobuses para simplificar la labor de los operadores y hacer más eficiente el ingreso de los pasajeros, quienes pagarán una tarifa de 10 pesos con un beneficio del 50% de descuento para adultos mayores y personas con discapacidad.

Omar Fayad encabezó el banderazo de salida de estos autobuses.

 José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, comentó que, con una inversión superior a los 125 millones de pesos (mdp), los 171 socios de la Ruta de Aportación pusieron en operación este servicio, el cual está conformado por 190 paradas a lo largo de un recorrido de 150 km.

El funcionario estatal destacó que los recursos utilizados en esta iniciativa no representaron una carga para las finanzas del estado, pues los accionistas recurrieron al respaldo de Santander para echar a andar este proyecto de movilidad.

Ruta de Aportación, dijo, contará con la labor de 138 conductores, quienes en conjunto con el personal técnico y administrativo representan la creación de 183 nuevos puestos de trabajo para la entidad.

A menos de 40 días de terminar su gestión, Omar Fayad, gobernador de la entidad, fue el responsable de dar el banderazo de salida de estas unidades Mercedes-Benz, acción que realizó bajo una copiosa lluvia que auguró el éxito de esta nueva ruta.

El gobernador se dijo complacido con el hecho de dar viabilidad a un proyecto comandado por lo socios minoritarios del extinto corredor Felipe Ángeles, quienes se vieron afectados tras la puesta en operación del Tuzobús; sin embargo, hoy, se marca el inicio de un nuevo proyecto que apunta hacia un mejor futuro para ellos y sus familias.