Recientemente, se lanzó VINPLUS, la primera guía de precios de referencia para vehículos pesados usados, la cual representa un parteaguas para el mercado secundario, dijo Jorge Martínez Madero, Presidente del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este herramienta, creada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y avalado por AMDA es el resultado de dos años de trabajo de este Comité en su búsqueda por un mercado secundario más competitivo. 

En entrevista para TyT, Charin Regules Abella, Vicepresidenta de AMDA Camiones, destacó que éste es el primer producto derivado del trabajo realizado por el renovado Comité y, además de ser una referencia para distribuidores, ayudará a sensibilizar a los clientes que buscan colocar sus vehículos usados. 

Y es que, en los últimos años, los concesionarios se han enfrentado al reto de determinar el valor de compra de las unidades usadas al ser parte de una negociación para la adquisición de unidades nuevas (trade in) e históricamente se han presentado desacuerdos entre ambas partes, donde incluso, la compra del vehículo nuevo se veía determinada por quién pagaba mejor el usado. 

Charin Regules destacó la importancia de esta referencia para el mercado de seminuevos ya que son muchos los factores que determinan el valor de un pesado usado a diferencia de un ligero, tales como kilometraje y motor. De ahí que VINPLUS sea un gran punto de partida para este mercado. 

Jorge Martínez reconoció el apoyo de AMDA para vincularlos y validar a VINPLUS, lo que le otorga respaldo para el siguiente paso: implementarlo en todas las agencias del país para convertirlo en el estándar del mercado secundario. “No es una improvisación, es realmente es algo histórico y muy estadístico”, señaló el líder de AMDA Camiones. 

El presidente del Comité de Camiones de AMDA agregó que VINPLUS es más que una guía de precios para este segmento, pues está diseñado para decodificar el número de identificación vehicular y desplegar información acerca del equipamiento del vehículo –tanto ligeros como pesados–, su año modelo, si cuenta con reporte de robo e incluso conocer cuál sería la configuración más adecuada de acuerdo con el chasis al que pertenece el número de identificación. 

Martínez Madero recalcó que ahora la labor es promover esta guía para que se utilice, adopte y convierta en la autoridad que se merece. Puntualizó que, para lograrlo, esta referencia para pesados usados debe estar disponible para más transportistas, distribuidores, financieras y aseguradoras y, si bien inicialmente está limitado los socios de la AMDA, este Comité continuará buscando mecanismos para difundirlo en el sector. 

Por su parte, Alejandro Gómez, ex presidente de AMDA Camiones, reconoció la labor de Regules Abella y Martínez Madero en lograr una referencia de vehículos pesados usados, la cual no existía desde hace 25 años. 

Agregó que VINPLUS ayudará a los transportistas a tener mayor control de sus estados financieros pues conocerán un valor comercial más real de sus unidades seminuevas. 

Leer: Ofrece AMDA Camiones apoyo a SCT-DGAF para agilizar trámites de emplacamiento federal