En la denominada nueva normalidad, la fabricación de transporte, minería y construcción retomarán actividades a partir del próximo 18 de mayo, como parte de la estrategia de inicio de actividades sociales, escolares y económicas del Gobierno federal.

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), detalló que el retorno a la nueva normalidad constará de tres etapas; la primera inicia el 18 de mayo y solo incluye a los municipios libres de contagios por coronavirus COVID-19. 

Leer: Fabricación de transporte será actividad esencial

Este es un plan de reapertura, donde arrancaremos el 1 de junio; mientras tanto tenderemos una etapa de preparación y ampliaremos a partir del 18 de mayo las actividades esenciales con construcción, minería y fabricación de transporte. 

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía.

Expuso que, hasta el corte de este 13 de mayo, hay 269 denominados municipios de la esperanza, en 15 estados del país. Los cuales, además de no tener casos de contagios activos, tampoco tienen vecindad con otras localidades afectadas por coronavirus.  

Del 14 al 17 de mayo habrá un lapso preparatorio por parte de las autoridades estatales y municipales, con la instalación de cercos sanitarios, para la reapertura de las actividades educativas, económicas y sociales a partir del lunes. 

La segunda etapa iniciará del 18 al 31 de mayo. Este periodo también incluye una etapa preparatoria para que las autoridades capaciten a los trabajadores,“para que haya un regreso seguro, readecuar los espacios de trabajo y la colocación de cercos sanitarios en las entradas de trabajo”, dijo.

La tercera etapa arrancará el 1 de junio se inicia la aplicación del semáforo semanal por regiones. Este instrumento consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. 

Adicional, tiene cinco categorías por actividades: medidas de salud pública y trabajo, actividades laborales, actividades espacios públicos (abiertos y cerrados), personas vulnerables y escolares. 

De acuerdo con cada color del semáforo se permitirá la realización de actividades. Cuando esté en rojo podrán operar las empresas con actividades esenciales, listadas el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las que en breve se incluirán.

En el color naranja operarán las empresas con actividades esenciales y las no esenciales, pero de manera reducida; también habrá actividades públicas de forma reducida en la nueva normalidad. 

Con el semáforo en color amarillo se amplían las actividades, se incluyen las esenciales y no esenciales sin restricciones; los teatros, museos, cines, restaurantes y otros espacios públicos operarán de forma restringida. Aquí la población de alto riesgo tendrá cuidados medios. 

El color verde quiere decir que no habrá restricciones, y al igual que las anteriores etapas, se mantendrán de forma permanente los cuidados a la salud y las medidas de seguridad para cuidar a la población: lavado constante de manos y sanitización.   

Con el semáforo en verde para los estados y municipios, los estudiantes podrán regresar a clases.

La Secretaría de Salud anunciará de forma semanal en qué color está cada estado, ese será un indicador para las empresas y la población, para saber qué actividades sí se pueden realizar.

Así, se acerca cada vez más el retorno a la actividad de la fabricación de equipo de transporte, que integra la producción de automóviles y camiones, carrocerías, remolques y autopartes.

También incluye la producción de equipo aeroespacial, ferroviario y embarcaciones, entre otros, de acuerdo con el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi).