Con la evolución de las tecnologías para motores de camiones, tractocamiones y autobuses, hablar de urea automotriz, conocida también como DEF (Diesel Exhaust Fluid) o AdBlue, es fundamental para completar una ecuación que busca una operación más segura, eficiente y sostenible, razón por la que Noxguard se posiciona como un aliado estratégico para las flotas mexicanas. 

Durante su participación en la Convención Nacional CANACAR 2025, Rodrigo Berriochoa, Director General de Noxguard México, detalló que esta solución tiene un gran diferenciador, ya que su materia prima es de Estados Unidos y tienen una estructura logística completa, que va desde el centro de producción, hasta el carrotanque que la transporta y, por supuesto, la entrega al consumidor final. 

“Un gran diferenciador de Noxguard es que mantenemos nuestro producto dentro de la empresa en todo momento, para evitar contaminación cruzada, retrasos en las entregas y poder ser realmente un aliado al transportista” ,afirmó. 

Y es que la urea automotriz es un líquido compuesto por 32.5% de urea de alta pureza y 67.5% de agua desionizada. Su función es reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) generados por los motores diésel mediante el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR).

Sobre los valores de su oferta, Javier Zugarramurdi, Director de Operaciones de Noxguard México, destacó que hay dos claves: la primera es mantener la calidad del producto en todo momento, que sea consistente y que no haya margen de error en toda la cadena. 

Y el segundo punto está relacionado con el reto de poder distribuir la urea automotriz a todo el país en tiempo y forma. Es por eso que a 16 años de su fundación, Noxguard hoy tiene el mejor producto y también el mejor servicio. 

“Hoy tenemos una cobertura nacional y esto nos ha permitido conseguir a grandes flotas como clientes, de tal manera que podemos decir con total certeza que somos un aliado estratégico para el transporte nacional”, afirmó el directivo. 

Para convertir los retos en oportunidades, la compañía trabaja en buscar las mejores soluciones para cada necesidad del mercado, para desarrollar exactamente lo que un cliente necesita. 

“Que no tengan que buscar a otros lados, que no tengan que estar dependiendo de varios proveedores para abastecer el tema de la urea automotriz, que como todos lo saben, es un consumible. Entonces, es un producto que van a requerir constantemente, así como el diésel”, agregó.

Te recomendamos: DEF: qué es, cómo funciona y cómo cuidar la urea automotriz

Es por eso que Noxguard es una solución que no solo es rentable, sino que es realmente efectiva para solucionarles todos los dolores de cabeza que podría representar este insumo.

Por último, Rodrigo Berriochoa señala que el último componente de la ecuación es la capacitación, ya que la empresa tiene un programa que se llama “Definiendo el futuro” para entrenar a todo el personal involucrado en este tema, desde la persona que surte la urea hasta el director general para que entiendan el beneficio de la urea automotriz y no lo vean como un problema.

“Realmente adopten esta tecnología porque nos queremos convertir en un país realmente sustentable y para ello tenemos que adaptar tecnologías verdes que nos fortalezcan. Entonces, como sociedad, como industria, como país, realmente tenemos que apostar por todo esto para cambiar, para modificar, para ver para mejorar”, finalizó.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: