El precio de refrescos, papas, golosinas y jugos puede incrementar de aplicarse a cabalidad la normatividad al autotransporte que entrará en vigor a partir de noviembre próximo, dijo Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

En el marco del 15 Premio Nacional de Seguridad Vial que organiza la ANTP, señaló que una vez que entren en vigor los cambios a la NOM-012, el reto será que todos los camiones cumplan con los pesos y dimensiones señalados en el documento, “los precios pueden subir, pues se eliminan los camiones diferenciados, y se tendrán que realizar más viajes, pero el reto va a ser que se cumpla con la norma”, dijo.

En el caso de Grupo Jumex, los costos por transporte aumentarían de 8 y hasta 40%, pues el cambio de 80 a 75.5 toneladas, representaría un alza de 8.91%; la restricción a 66.5 toneladas, de 32.53%. “Esto podría incrementar los precios de los productos finales hasta 0.36 por ciento”, precisó Francisco Palacios, gerente de Transportes de Grupo Jumex, en una carta de recomendaciones enviada a la Cofemer hace unos meses.

Theissen señaló que ahora lo importante es tener la certeza que se cumpla con los pesos y dimensiones de la norma 012, “sino unos cuantos la vamos a ejercer y otros no”.

Agregó que no estuvieron de acuerdo con la eliminación de los camiones diferenciados en la nueva norma y que se aumente el peso en los camiones que tienen menos sistemas de seguridad, “claro que es una incongruencia en la normatividad, pues mas que afectar a los usuarios, afecta a la seguridad vial”.

Dijo que ellos promueven la seguridad en las carreteras y ejemplo de ello es el reconocimiento que otorgan cada año a los conductores más seguros en las empresas afiliadas a la ANTP, que en esta ocasión fueron más de 43.000.