La Norma Oficial Mexicana NOM-051, la cual hace más estricto el etiquetado de los alimentos procesados y las bebidas no alcohólicas preenvasadas, entrará en vigor el próximo 1 de octubre, lo que significa un gran reto para la logística.

De acuerdo con Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México, con la puesta en marcha de esta nueva normativa, el desafío para la logística es asegurar que el producto esté en el anaquel el 1 de octubre con su nuevo etiquetado. 

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El ajuste se dará en medio de la pandemia, que ha puesto a prueba las cadenas de suministro y la logística debido a los picos de demanda y el aumento exponencial de las compras en línea.

Tenemos que cambiar nuestro etiquetado si estoy en alimentos y bebidas, y soy candidato a portar alguno de los octágonos. Y eso tiene que suceder el 1 de octubre, no antes y no después. Ese es un gran reto en la logística para asegurar que el producto esté en el punto de venta el 1 de octubre con su nuevo etiquetado”.

Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México

La NOM-051 señala que los fabricantes de productos alimenticios deberán distinguir a los empaques  que provean más energía por azúcares o grasas, y restringir el uso de personajes para atraer a niños.

Para ello se usarán octágonos negros con contorno blanco para que la población pueda conocer de una forma sencilla y rápida si el contenido en los productos es alto en azúcares, grasas saturadas o trans, sodio y calorías. 

Para GS1, asociación que respalda y asesora las operaciones de los negocios relacionados con el mercado del retail, la logística se está transformando y la cadena de suministro se está acortando por necesidad del consumidor, quien ahora quiere productos en el menor tiempo y costo. 

“Eso significa que si el costo de un producto es más bajo que el costo del envío no lo voy a comprar. El consumidor quiere envíos gratis, de otra forma, no va a consumir», añadió Brehm al participar en un webinar organizado por #SoyLogístico Asociación.

«Estamos en un momento complicado, crucial, en donde la logística se está transformando por la omnicanalidad y el eCommerce”. 

Para el especialista, las sorpresas no paran en la logística y la operación., adelantó que el sector seguirá enfrentándose con consumidores más complicados, más exigentes, y ese es también un reto.

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