Tradicionalmente, la región noreste del país es reconocida por su arraigo al autotransporte de carga e, incluso, es llamada su “cuna”. Esta fama y designación no son una casualidad, pues su ubicación geográfica e industrialización la ha consolidado como un punto clave para el movimiento de mercancías y la principal puerta al mercado estadounidense. 

Los datos hablan por sí solos. Para finales de 2022, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila sumaron 300,422 vehículos dedicados a este sector, cifra equivalente al 24% de la flota total registrada ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF). 

Esto convierte al noreste en la segunda región con mayor parque vehicular, solo por debajo de la del centro –conformada por la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y el Estado de México–, pero superando a otras de relevancia como occidente y el Bajío. 

A detalle, están registrados en esta zona 123,534 camiones y tractocamiones para el servicio público federal, lo que equivale al 19.5% de los 632,252 contabilizados por la DGAF. 

Asimismo, esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y  Transportes (SICT) tiene registrados 176,888 remolques y semirremolques, que representan el 28.5% del total a nivel nacional. 

Flota por estado

De acuerdo con datos de la DGAF, Nuevo León es la entidad con mayor participación en el parque vehicular del noreste mexicano. Con 179,797 unidades motrices y de arrastre, el territorio regio abarca cerca del 60% del total en la región.

Por su parte, Tamaulipas concentra cerca del 25 por ciento, con 73,983 vehículos, mientras que Coahuila abarca alrededor del 15 por ciento, al llegar a los 46,642.

El caso del territorio neoleonés sobresale porque la flota reporta crecimientos por arriba del promedio nacional, es decir, en 2022 el parque vehicular del autotransporte de carga en México incrementó 4.33% anual, mientras que en Nuevo León creció 4.65 por ciento.

Este efecto alcanza a las unidades motrices y de arrastre, que a nivel nacional aumentaron 4.32 y 4.34 por ciento, respectivamente; en Nuevo León ascendieron a 4.5 y 4.72 por ciento. 

Y sigue creciendo

Los datos más recientes de la DGAF, referentes al emplacamiento federal, revelan que del total de unidades que se incorporaron en los primeros cuatro meses de 2023 a los servicios de transporte de carga, 25.1% fueron dados de alta en el noreste, con 4,931 vehículos. 

En este renglón, Nuevo León y Tamaulipas ocupan la segunda y tercera posición en más registros nuevos ante la dependencia, mientras que Coahuila se coloca en el octavo lugar de este ranking a nivel nacional. 

En el noreste, señala esta estadística, seis de cada 10 vehículos dados de alta son semirremolques –con poco más de 3,000 registros–, siendo el tipo de unidad de mayor crecimiento en la flota de la región. 

Un dato importante que aporta el informe de emplacamiento federal es el tipo de empresas que registran las unidades. Es así como se indica que el 68.9% de las placas entregadas es para flotas grandes. 

Le siguen las compañías medianas, con el 13.9% del total, las pequeñas con 11.4% y solo 5.8% pertenecen a los hombres-camión. 

Esta tendencia dista de lo reportado a nivel nacional, donde las empresas grandes concentran alrededor del 52% y los hombres-camión registran casi 10 por ciento. 

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Lo que el noreste representa

Además de su parque vehicular, los datos de la DGAF dejan ver que esta región es una de las más relevantes en otros indicadores del sector. Por ejemplo, de los 218,532 permisionarios del autotransporte federal de carga, 29,958 están registrados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Así, el noreste concentra el 13.7% del total, colocándola como la tercera región más importante, por debajo del centro y occidente. 

De igual modo, durante 2022 la DGAF atendió 37,772 trámites de permisos para el autotransporte de carga en la región. Entre altas, bajas, modificaciones a tarjeta de circulación y reposición de placas, estos tres estados concentraron cerca de una cuarta parte de lo registrado a nivel nacional. 

En este renglón destaca como la segunda zona del país con mayor actividad, siendo superada, de nuevo, solo por el centro del país, que abarcó el 29.6 por ciento. 

Otro dato que aporta la dependencia es la cantidad de constancias de capacitación que se emitieron en la región, con un total de 21,484 de nuevo ingreso y para renovación de licencias; esto significa que uno de cada 10 de estos documentos se registró en el noreste.

Cabe mencionar que en estos tres estados hay 40 de los 253 centros de formación para operadores, cifra que equivale al 15.8% del total. 

Los reyes de la frontera

Como mencionamos, una de las ventajas de esta zona es su posición geográfica junto a la frontera con Estados Unidos, siendo el transporte fronterizo una de las actividades más importantes para el sector. 

Datos de la DGAF indican que la flota de transfers –dedicados a cruzar remolques y semirremolques de un lado a otro de los puentes fronterizos– llega a los 51,780 camiones y tractocamiones; de ellos, un 54% pertenece al noreste.

A detalle, Coahuila tiene 2,678 unidades y 25,305 están en Tamaulipas, siendo este estado el que tiene el parque vehicular más grande para este tipo de servicio.

La razón parece obvia. Esta entidad colinda con la ciudad de Laredo, la cual concentra cerca del 40% del valor de carga movilizada por el autotransporte entre México y Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este 2023, con 101,110 millones de dólares (mdd) de los 183,369 mdd contabilizados por la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU.

Según esta oficina del Departamento del Transporte de Estados Unidos, en el noreste hay ocho cruces fronterizos que sumaron 110,605 mdd en mercancías en el primer cuatrimestre de este año; se trata del 60.3% del total trasladado por el sector. 

Es importante aclarar que, para los datos del Gobierno estadounidense, el único cruce en Nuevo León, el de Puente Colombia (III), es considerado en la estadística de la ciudad de Laredo y se añade al resto de sus cruces: Puerta de las Américas (I), Juárez-Lincoln (II) y World Trade Commercial (IV).

Según datos del Gobierno de Laredo, el 89.6% de los cruces comerciales se registra en el World Trade Commercial, 9.4% por Puente Colombia y 0.9% por Puente II. 

Las mercancías que más transitan por las fronteras del noreste mexicano son: vehículos automotores, así como maquinaria eléctrica y sus partes.

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