El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la capital del país, contará con un servicio nocturno de autobuses, denominado “Nochebus”, que operará de 00:00 a 05:00 horas en 11 rutas y que involucrará a 14 delegaciones políticas .

Agregó que ante la intensa vida nocturna de la Ciudad de México, no solo en lo que tiene que ver con diversión y esparcimiento, sino en cuanto a la productividad de las personas trabajadoras que culminan sus actividades ya avanzada la noche, se pensó esta alternativa de transporte que operará con una tarifa plana de 7 pesos y en más de 330 kilómetros de la ciudad.

“Es la primera vez que la Ciudad de México tendrá una servicio de estas características, con este horario y este alcance”, refirió el Ejecutivo local y dijo que los puntos donde se prestará este servicio son algunos de los más solicitados como la Línea 1 del Metrobús, el Corredor “Cero Emisiones” Lázaro Cárdenas, el de Revolución y Circuito Bicentenario.

“La idea es que este ‘Nochebús’ para la Ciudad de México esté funcionando de manera permanente, que sea una nueva forma de prestar el servicio de transporte público para robustecer la movilidad urbana. ‘Nochebús’ en la Ciudad de México es hoy una realidad porque así lo pidió la gente”.

El Jefe de Gobierno agregó que la información sobre cómo operará este nuevo servicio se incorporará a la aplicación (APP) de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para dar difusión del mismo y orientar a la ciudadanía al respecto.

Por su parte, el titular de la Setravi, Rufino H León Tovar, señaló que “Nochebús” busca convertirse en un icono de la movilidad urbana nocturna, operará gracias a la suma de voluntades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y de las empresas de transporte concesionado de Insurgentes y Revolución.

“Nochebús”, detalló, arranca con 6 rutas que operará RTP con: La Villa – Periférico; Constitución de 1917 – Metro Cuatro Caminos; Circuito Bicentenario; Panteón San Isidro – Aragón; Alameda Oriente – Nativitas; y Cuajimalpa – Metro Tacubaya.

Asimismo, el STE se integra a “Nochebús” en sus tres corredores “Cero Emisiones”, el de Eje Central que cubre de la Central Camionera del Norte a la Central Camionera del Sur; el del Eje 2 y el del Eje 7 que corre por Río Mixcoac y que cuenta también con un carril para bicicletas. A este esfuerzo, añadió, se suman las empresas de transporte concesionado del Corredor Insurgentes y el Corredor Revolución, que operan en dichas avenidas.
Rufino H León Tovar recordó que 7 de cada 10 ciudadanos realizan sus viajes en el transporte público y estimó que “Nochebús” alcance en una primera etapa una demanda de hasta 30 mil pasajeros por día. La flota vehicular, agregó, será de aproximadamente 100 unidades y los intervalos máximos entre una y otra serán de 20 minutos.