El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la reunión trilateral con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, que el problema de fondo de la crisis de semiconductores y el congestionamiento de puerto en el Pacífico con mercancías provenientes de Asia es que la región de América del Norte no está produciendo lo suficiente.

Un consumidor en nuestra región debe ponerse en lista de espera para adquirir un electrodoméstico o un automóvil porque no hay semiconductores o porque aumentó el precio del transporte marítimo, cuando el problema de fondo es que no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar mercancías de otros países».

Te puede interesar: Industriales alertan de daños por escasez de insumos y altos precios

En la primera Cumbre de Líderes de América del Norte realizada desde su interrupción, en 2016, López Obrador sostuvo que es una paradoja que haya circulante en Norteamérica y los puertos del pacífico estén saturados con mercancías procedentes de Asia, aspecto que causa un impacto inflacionario.

Sostuvo que la firma y rectificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una acertada decisión en beneficio de los pueblos y naciones de la región, además de que «la integración económica, respecto a nuestras soberanías, es el mejor intento para hacer frente a la competencia derivada de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China».

En la reunión trilateral, el tabasqueño recordó que el T-MEC representa 13% del mercado mundial, mientras que China domina el 14.4%, cuando 30 años atrás la participación del país asiático era de apenas 1.7% y la de América del Norte de 16%.

Al respecto, advirtió que de mantenerse la tendencia, para 2051, China tendría el dominio de 42% del mercado mundial, y la región del T-MEC se quedará con el 12%, «lo cual, además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza», dijo.

¿Por qué no podemos consumir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí, es asunto de definición y de estratega económica regional. Desde luego, esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones».

Así, López Obrador propuso durante la reunión con Joe Biden y Justin Trudeau, definir de manera conjunta objetivos precisos y hacer de lado mitos y prejuicios, como dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que no tienen con suficiencia en Estados Unidos y Canadá. «¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir de forma ordenada el flujo migratorio?, cuestionó.

En la reunión trilateral, López Obrador agradeció la propuesta de Joe Biden de regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas que trabajan en territorio Estadounidense, e hizo votos para que la iniciativa cuente con el apoyo de Demócratas y Republicanos.

En su discurso, AMLO expresó que el tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar los procesos productivos, al aprovechar el gran potencial que representa el mercado interno, el cual permitirá el desarrollo de la región como ninguna otra, en beneficio de los pueblos y las tres naciones. 

En su intervención inicial durante la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el anfitrión dio la bienvenida a los mandatarios de México y Canadá, y se pronunció por avanzar en temas del cambio climático, recuperación económica y enfrentar los retos que implica la migración.

Joe Biden también informó que 3 millones de niños de 5 a 11 años de edad recibieron su primera dosis de vacunas en Estados Unidos, así como de la adquisición de 10 millones de tratamientos de la píldora que ha mostrado gran efectividad para tratar la COVID-19. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: