El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó siete acuerdos con el mismo número de resoluciones en el sentido de no incrementar en 2015 las tarifas del transporte público en las modalidades: Metrobús, autobús RTP, microbús, Nochebús, Metro, taxi, trolebús y Tren Ligero.

Como parte de las acciones y compromisos adquiridos por el Ejecutivo local con la ciudadanía para mejorar el transporte público y eficientarlo a favor de los sectores más vulnerables, además de apoyar a los habitantes de la ciudad en su economía, emprendió diversas acciones vinculadas a ese ámbito y que van desde el pago de tarifas, hasta la ampliación y mejora de las unidades que prestan servicio a millones de trabajadores, estudiantes y personas con capacidades diferentes.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó las tarifas de esas modalidades de transporte público, así como las personas exentas de pagar las tarifas del servicio.

En el Metro, Red de Transportes de Pasajeros (RTP), Transportes Eléctricos y Nochebús, seguirán exentando del pago las personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años, niños y niñas menores de cinco años, y policías del DF, en el primero. En el Metrobús, las personas con discapacidad y niños o niñas, también menores a cinco años.

El costo del servicio público de transporte de pasajeros prestado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se mantiene en 5 pesos/viaje; se conserva también sin modificación el importe de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros colectivo concesionado y permisionado.

La tarifa para microbuses y vagonetas será de 4 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; de 4.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros; y de 5.50 para más de 12 kilómetros.

En autobuses, el costo será de 5.00 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 6.00 pesos para las de más de 5 kilómetros. Mientras que en corredores concesionados, el costo será de 5.50 pesos para el servicio ordinario y de 6.00 pesos para el ejecutivo.

Sobre la tarifa del transporte público individual de pasajeros, el banderazo en taxi libre será de 8.74 pesos y se cobrará 1.07 pesos por cada 250 metros o 45 segundos; el banderazo en taxis de sitio con base en vía pública será de 13.10 pesos y se cobrará 1.3 pesos por cada 250 metros o 45 segundos; en tanto que el banderazo en radio taxis se mantiene en 27.30 pesos y 1.85 pesos por cada 250 metros o 45 segundos.

El servicio nocturno comprende de 23:00 a 6:00 horas del día siguiente con una tarifa autorizada del 20 por ciento adicional a las previamente señaladas, en función de la modalidad de que se trate.

Respecto al Metrobús, la tarifa al usuario de los corredores de transporte se mantiene en 6.00 pesos por viaje, independientemente de la distancia y el transbordo entre corredores.

La tarifa será de 30.00 pesos para el usuario del servicio de la Línea 4 con origen y destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, del Corredor “Metrobús Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto”.

En el caso de la RTP, las tarifas son las siguientes: 2.00 pesos el servicio ordinario y Atenea; 4.00 pesos el servicio expreso y 5.00 pesos el servicio EcoBús; para el Servicio de Transportes Eléctricos, las tarifas de los servicios proporcionados por Cero Emisiones se mantiene en 4.00 pesos; la del Tren Ligero en 3.00 pesos y en 2.00 pesos el Trolebús. En tanto que la tarifa del Nochebús se conserva en 7.00 pesos.

En uso de sus facultades, el Jefe de Gobierno determina así las tarifas de transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, a propuesta de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Los siete Acuerdos entrarán en vigor cinco días hábiles posteriores a su publicación (realizada este miércoles) en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.