En el primer día de restricciones a la circulación para camiones de carga y de distribución de mercancía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a 52 unidades sobre todo en vialidades como Calzada Vallejo, avenida Ceylán y Cuitláhuac, en las entradas de Toluca, Querétaro y Cuernavaca, así como en la salida a Puebla y Pachuca, entro otras.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que los operadores no fueron infraccionados, por tratarse de una medida voluntaria que se aplica a través de un convenio con las Cámaras Nacionales de industriales y de comercio.

Explicó que las sanciones se comenzarían a aplicar en cuanto se publique el nuevo Reglamento de Tránsito que se deberá promulgar acorde a la nueva Ley de Movilidad.

Al respecto, Oscar Moreno, del área jurídica de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), dijo que no debe haber sanciones, “pues fue un convenio de carácter voluntario”.

Dijo que sancionar al transportistas representaría un abuso por parte de la autoridad, pues es una opción voluntaria.

Señaló que están exentos de ingresar al convenio los camiones que transportan productos frescos y perecederos, los vehículos dedicados a emergencias, los de paquetería y mensajería, así como los de traslado de valores.

El Gobierno del Distrito Federal y las Cámaras Nacionales industriales y de comercio acordaron restringir a partir de este miércoles la circulación los tractocamiones con remolque y doble remolque, de lunes a viernes de las 7 a las 9 de la mañana en vialidades que se conectan a los accesos carreteros a la  ciudad.