Nissan Motor Co., Ltd. presentó un plan de cuatro años para lograr un crecimiento sostenible, estabilidad financiera y rentabilidad para fines del año fiscal 2023, el cual incluye reducir el tamaño de la capacidad de producción en un 20% a 5.4 millones de unidades al año.

La armadora nipona explicó que dicho plan escalable se basa en la racionalización de costos y la optimización comercial. Entre las acciones también se contempla disminuir la línea global de productos en un 20% (de 69 a menos de 55 modelos), lograr una tasa de utilización de la planta superior al 80 por ciento, lo que hará que las operaciones sean más rentables; así como la reducción de los costos fijos en aproximadamente 300,000 millones de yenes. 

Por otro lado, Nissan reconoció que la posibilidad de cerrar su planta de Barcelona, España, y confirmó el cierre en Indonesia, concentrando en la sede de Tailandia como base de producción única en la región ASEAN (Hong Kong, Indonesia, Corea, Australia y Nueva Zelanda). Asimismo, la firma buscará consolidar la producción norteamericana en torno a modelos principales de la marca.

De hecho, la armadora prevé centrar sus operaciones principales en los mercados de Japón, China y Norteamérica,  mientras que en América del Sur, la ASEAN y Europa aprovechará los activos de sus alianzas para mantener el negocio en el nivel operativo apropiado.  

“Nissan tomará medidas decisivas para transformar su negocio al racionalizar las operaciones no rentables y las instalaciones excedentes, junto con las reformas estructurales. La compañía también reducirá los costos fijos al racionalizar su capacidad de producción, su gama global de productos y sus gastos”, informó la marca a través de un comunicado.

Por otro lado, señaló que buscará centrarse en segmentos de sus modelos principales a nivel global, incluidos vehículos mejorados de segmento C y D, vehículos eléctricos, autos deportivos. Aunque sí anunció la introducción de 12 modelos en los próximos 18 meses.

Respecto al desarrollo de tecnologías limpias, la armadora informó que buscará mayor presencia en vehículos eléctricos, con más de 1 millón de unidades de ventas previstas para anuales a finales del año fiscal 23. En Japón, se lanzarán dos vehículos eléctricos más y cuatro unidades e-POWER, lo que aumenta el índice de electrificación al 60% de las ventas.

Al implementar el plan, Nissan tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del 5% y una cuota de mercado global sostenible del 6% para fines del año fiscal 2023, incluidas las contribuciones proporcionales de su empresa conjunta de capital del 50% en China.

“Nuestro plan de transformación tiene como objetivo garantizar un crecimiento constante en lugar de una expansión de ventas excesiva. Ahora nos concentraremos en nuestras competencias centrales y en mejorar la calidad de nuestro negocio, mientras mantenemos la disciplina financiera y nos enfocamos en los ingresos netos por unidad para lograr la rentabilidad”, expresó Makoto Uchida, Director Ejecutivo de Nissan.

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