Deben realizarse ajustes al marco normativo para tener una correcta vinculación del complemento Carta Porte, reconoció Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

En una reunión entre integrantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y miembros de la iniciativa privada, las autoridades sostuvieron que el requerimiento no es una “carga” adicional para los permisionarios. 

Leer: Con firma electrónica, DGAF atenderá 85% de los trámites

Elnecavé Korish explicó, en videollamada con miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que el propósito de las autoridades es digitalizar la Carta Porte para contar con información completa y precisa de la carga que se mueve en el país.

Les digo que estamos hablando de una sola Carta Porte, pero ahora queremos que sea digital, no buscamos dar una mayor carga a los permisionarios. Estamos conscientes de que se debe adecuar el marco normativo para que esto quede correctamente vinculado, pero no se trata de un nuevo complemento de carta porte”. 

Salomón Elnecavé Korish, titular de la DGAF.

Al respecto, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, pidió mayor certeza en la disposición, ya que en la Ley se habla de Carta Porte, pero no de un Complemento Carta Porte. 

Además, sostuvo que, por definición la Carta Porte es el contrato de la prestación del servicio y el denominado Complemento Carta porte no contiene ninguna cláusula respectiva. 

En su turno, Enrique A. González Muñoz, presidente nacional de Canacar, sostuvo que el autotransporte de carga ve positivo el alcance de la medida; sin embargo hay dudas en cuanto a la operación del nuevo requerimiento. 

Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de Canacar, refirió que el servicio público de autotransporte se presta en diferentes modalidades, y cada una cuenta con una especificación diferente. 

En el caso del autotransporte de carga hay modalidades y procesos que, a veces, implican que una mercancía pase por diferentes vehículos dijo. Por este motivo, la Cámara puso sobre la mesa la consideración de casos especiales.

Ante la existencia de múltiples dudas, y la postura del SAT sobre la continuidad del complemento Carta Porte, los transportistas representados en Concamin por Felipe de Javier Peña propusieron a las autoridades mantener mesas de trabajo.

En este contexto, Raúl Zambrano Rangel, Administrador Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT, se mostró dispuesto a atender las dudas que permitan alcanzar una disposición de cobertura general para las diversas modalidades de transporte, incluyendo al marítimo, aéreo y ferroviario.