Sin embargo, reconoce que la decisión es de la autoridad en la materia y para ello se realiza un análisis en conjunto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, a invitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  ( SCT) para evaluar y actualizar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012.

Roberto Díaz, Presidente del organismo, argumentó que el exceso de peso en las unidades de carga es el principal factor de accidentes en carreteras, por lo cual se debe acatar la restricción que puso la dependencia federal para los tractocamiones de doble remolque (fulles). Consideró que debe corregir y actualizar dicha Norma para que México deje de ser el país que permite mayor carga de toneladas en su autotransporte.Canacar-Rdíaz

En abril pasado, se suspendió el artículo segundo transitorio de la NOM 012 que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones doblemente articulados de carga (tipos T3-S2-R4 y T3-S2-R3), luego de que se registraran varios accidentes con fulles.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Canacar comentó cuáles son los temas  a los que dará continuidad en su cargo actual: peso y dimensiones, chatarrización, seguridad, entrada de chatarra de Estados Unidos, mayor integración de delegaciones de Canacar a nivel nacional, inspección de condiciones físico mecánicas NOM-068, capacitación, informalidad en el sector, ser coadyuvante de los tres niveles de gobierno, modernización de la infraestructura carretera y su posterior reclasificación, así como la defensa del cabotaje.