En nuestra entrega anterior les presentábamos la propuesta de SuperTruck de Cummins y Peterbilt, que sorprendía por su rendimiento 10.7 millas por galón en condiciones de conducción reales.

Por supuesto, en esta sana competencia de súper camiones, el resto de los equipos también estaban por dar a conocer sus avances y logros. Recuerden que la meta del programa SuperTruck del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) es superar en 50% la eficiencia de carga de las unidades, 20% la del motor y 50% la denominada Break Thermal Efficiency (BTE)  tomando como base una unidad del 2010.

La propuesta Navistar

prostar_wind_tunnel_modified_2_10616019En la reciente Green Fleet Conference que se llevó a cabo en Schaumburg, Il., el Director de Ingeniería de Navistar, Darren Gosbee, compartió algunas ideas de lo que Navistar ha aprendido en su proyecto de SuperTruck.

Afirmó que cada fabricante participante va sobre el cumplimiento de los objetivos  de manera diferente y adelantó que Navistar va a conseguir una mejora del 70%, distribuida de la siguiente manera: 30%  mejoras aerodinámicas, 25% eficiencia del motor, la reducción de peso 10% y 5%  reducción en las cargas.

Por lo tanto, queda claro que el equipo Navistar ha enfocado sus esfuerzos de eficiencia en la aerodinámica y en la incorporación de un tren motriz híbrido de ArvinMeritor. El ingeniero explicó que las mejoras aerodinámicas para el proyecto están relacionadas en gran parte en la correspondencia entre el tractor y el remolque.
Dijo que se tiene que considerar la dinámica del cuerpo de arrastre justo antes de dirigir la atención al cuerpo principal, y maximizar la manera en la que el flujo de aire pasa por el remolque. Para lograrlo contó con la ayuda de su socio Wabash, fabricante de remolques. Ambas empresas han estado buscando opciones para mejorar la parte trasera, delantera y baja de la unidad además de los costados.

Concepto aerodinámico d Navistar.

Concepto aerodinámico d Navistar.

Se han enfocado en el trabajo aerodinámico en los túneles de viento por  meses, centrándose en la combinación tractor-remolque.

Otro factor en el desarrollo del SuperTruck de Navistar es la reducción de peso. Considerar el peso extra que se lleva en las suspensiones, dirección y sistemas de frenos es muy importante. Los rieles del bastidor son en sí mismos muy pesados,  al igual que las cajas de la batería, así que la esencia es mirar lo que se puede hacer con aleaciones para reducir el peso y mantener la integridad.

En este proyecto resulta relevante el uso de la tecnología de la información, más de uno de los proyectos SuperTruck están utilizando el control de crucero predictivo, que utiliza los datos recabados para transmitir al camión qué tipo de terreno está por delante y ajustar la velocidad y el acelerador en consecuencia.
Los ingenieros pueden utilizar ese conocimiento del terreno para programar a las computadoras de a bordo para optimizar los sistemas eléctricos de la unidad.

El reto del motor

Gosbee reconoció que llegar a los estándares establecidos para los motores resultó más difícil de lo que todos los participantes esperaban.»Por mucho, el reto más difícil es el motor.»

El proyecto de Navistar se encuentra en el 47.5% de Break Thermal Efficiency (BTE), un gran avance si se considera que la línea base es de el 42%, pero aún por debajo de la meta del proyecto del 50%, y mucho menos del 55% que se supone será el promedio a futuro. Esperaremos los reportes finales…