Naimeth recuerda que, desde pequeña, disfrutaba de imaginar cómo diseñar, planear y optimizar procesos, lo que le abriría la oportunidad de hacer la diferencia todos los días, simplificando y reinventando a través de cadenas de suministro sustentables.

Quien actualmente es Directora de Logística en Unilever México, rememora también con cariño su primer día de trabajo en un almacén, con el casco, chaleco y botas puestas: “La emoción que sentía como becaria era indescriptible. Así comenzó mi trayectoria profesional, inmersa en bodegas llenas de materia prima y producto terminado”.

Esa pasión por este sector la impulsó a sumergirse por completo en él, donde hoy cuenta con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diversos roles en compañías multinacionales en áreas como manufactura, almacenes, planeación, distribución, operaciones y servicio al cliente. 

En estas dos décadas de trabajo, Naimeth Ramos Tueme ha quedado fascinada por el dinamismo de la logística, que cada día trae consigo nuevas oportunidades de crecimiento, pero también nuevos desafíos que le inyectan la dosis de adrenalina que conlleva el cambio continuo y la necesidad de adaptación. 

Para la directiva, se trata de transformar la cadena de suministro para garantizar su eficiencia, flexibilidad, resiliencia y sustentabilidad: “Al hacerlo, estamos mejorando la experiencia de nuestros clientes y consumidores. En mi opinión, la logística ya no es simplemente una función operativa; ahora es estratégica y diferenciadora, vital para el éxito de cualquier empresa en la actualidad”.

Durante su carrera ha superado diversos desafíos, pero Naimeth destaca entre ellos el honor de haber liderado la fábrica encargada de la producción de jabones durante la pandemia de COVID-19, pues la elaboración de este producto se convirtió en un aliado para frenar la propagación del virus; al mismo tiempo que su equipo logró adaptarse a la nueva demanda y condiciones operativas para que nunca faltara este artículo en los anaqueles. 

En esa ocasión, tuvo la oportunidad de demostrar sus cualidades para la rápida adaptación y capacidad de implementar soluciones creativas que minimicen los impactos ante alteraciones de la cadena de suministro. Todo ello, también le permitió conquistar en 2023 el Premio Nacional de Logística, reconocido como el máximo galardón de este sector.

En su deseo por continuar dejando huella, Naimeth busca conectar, energizar, motivar y ser la mentora de la próxima generación de líderes en la cadena de suministro, asegurando siempre la diversidad y la equidad de género en todos los niveles.

Leer: Mujeres que mueven al transporte y la logística: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Rompiendo estereotipos

A lo largo de su trayectoria profesional, Naimeth Ramos reconoce que ha tenido que superar obstáculos relacionados con estereotipos arraigados, especialmente en cuanto a las expectativas de género en roles de liderazgo en la industria, padeciendo comentarios y situaciones que reflejan estos prejuicios

No obstante, hoy, gracias a la cultura de equidad dentro de Unilever, donde el 50% de los puestos gerenciales y directivos están ocupados por mujeres, se enfoca en abogar por un entorno laboral incluyente en todos los sentidos.

No hay carreras aptas sólo para hombres o mujeres, en los roles se debe maximizar el aprovechamiento del talento sin distinción de género”.

Naimeth Ramos.

Por ello, señala que, para sumar a más mujeres en el sector, es necesario aumentar la conciencia sobre el papel y la importancia de la logística desde el ámbito educativo, así como dejar de lado el estigma de que es un campo masculino.

“Debemos trabajar en la difusión de información sobre los desafíos, innovaciones y oportunidades laborales que ofrece este sector desde edades tempranas, rompiendo estereotipos y fomentando el interés de las nuevas generaciones de niñas”, comparte. 

Del lado de las empresas, llama a fortalecer sus políticas de responsabilidad social para atraer y retener talento femenino, lo que implica crear una cultura que promueva la diversidad, la igualdad de género y la inclusión, ofreciendo oportunidades de desarrollo equitativas para todos sus colaboradores. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: