Una parte de gran relevancia dentro de la gama de producto de Navistar México son sus vehículos destinados al segmento de camiones medianos y servicio severo, representados por las series MV y HV, respectivamente.

Los MV (Medium Vocational) son unidades diseñadas para los entornos urbanos y suburbanos, caracterizados principalmente por calles muy transitadas, caminos estrechos, grandes concentraciones de personas, baches y la necesidad de realizar arranques y frenadas constantemente.

En consecuencia a estos requerimientos, la armadora lanzó recientemente en el mercado mexicano al sucesor de su modelo DuraStar, dotado con atributos de maniobrabilidad, óptima visibilidad, durabilidad y seguridad para sus ocupantes y para el entorno de ciudad en el que circula, señaló Sergio Sánchez, ingeniero de Configuración y Desarrollo de Producto.

El experto comentó que entre las aplicaciones más comunes para estas unidades destacan: caja seca y refrigerada, transporte de bebidas, jaulas graneleras y algunas más especializadas como grúas, servicio de limpia, emergencia y rescate.

Precisó que el MV ofrece un Peso Bruto Vehicular que va desde las 10 hasta las 24 toneladas. Está disponible en configuración 4×2, 6×2 y 6×4. Este modelo, dijo, está equipado con motores Cummins ISB6.7 y ISL9. Mientras tanto, las opciones de transmisión son Eaton de 6 y 10 velocidades y Allison Transmission de 6 velocidades.

Por otro, la serie HV (Heavy Vocational), explicó el especialista, está diseñada para ofrecer un óptimo desempeño en aplicaciones demandantes y caminos fuera de carretera como terracería, zonas de construcción y mineras. Respecto a las principales aplicaciones de esta unidad, Sánchez destacó los volteos, recolectores de basura, ollas revolvedoras y equipo para perforación de pozos, por mencionar algunas.

El HV ofrece un Peso Bruto Vehicular que va de las 12 a las 30 toneladas. Respecto a la motorización, esta unidad hace mancuerna con el motor Cummins ISL9 y puede solicitarse con la transmisión Eaton de 10 velocidades o Allison Transmissión de 6 velocidades.

Como parte de las características inherentes a ambos vehículos, Sergio Sánchez destacó la seguridad de su cabina, la cual está fabricada con acero galvanizado, unido por soldaduras realizadas con equipo de alta precisión. Cumple con los estándares internacionales que garantizan un espacio de supervivencia para el operador en caso de sufrir un impacto o volcadura.  

Comentó que con base en entrevistas realizadas a operadores, se determinaron varias mejoras para incrementar la seguridad y confort de los ocupantes de las unidades.

Entre los aspectos considerados, explicó que se puso mayor atención para facilitar y cuidar la integridad de los conductores durante los constantes ascensos y descensos de la unidad. Se incorporaron más puntos de apoyo, una entrada más grande y escalones mejorados para permitir un movimiento más natural y ergonómico.

Estas unidades están equipadas con los sistemas de telemática y gestión de flota promovidos por Navistar para incrementar su uptime, tener claros indicadores de mejora y promover así la rentabilidad de las empresas.

Al igual que toda la gama de vehículos de la compañía, estos productos cuentan con el soporte de 83 puntos de venta y de servicio de la armadora, que cuentan con 613 técnicos certificados, 760 bahías de servicio, 87 vehículos de rescate carretero 24/7.

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